Enlaces de accesibilidad

Apelan a Obama, en su condición de Nobel de la Paz, para que levante embargo a Cuba


El presidente Obama apalude una carrera de los Rays de Tampa Bay durante el partido de exhibición con Cuba en el Estadio Latinoamericano el 22 de marzo.

Numerosas personalidades animan en una carta al presidente estadounidense a que "dé los pasos necesarios y decisivos en este sentido".

Activistas de distintas organizaciones españolas, junto a personalidades cubanas en el extranjero, enviaron una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que piden el fin del embargo estadounidense a Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, posa con la insignia del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega) antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, el 10 de diciembre de 2009.
El presidente estadounidense, Barack Obama, posa con la insignia del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega) antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, el 10 de diciembre de 2009.

Los firmantes solicitan al presidente Obama "en su condición de Premio Nobel de la Paz, que en este año 2016 usted sea el encargado de levantar el inhumando bloqueo a la hermana República de Cuba", según la misiva remitida hoy a Efe por la embajada cubana en Madrid.

Consideran que la visita de Obama a La Habana y el diálogo con Raúl Castro puede lograr el sueño de que "todo el continente de América sea un territorio libre de guerras, de paz y de fraternidad entre pueblos hermanos, como lo soñaron Bolívar, Washington y el propio José Martí".

Los firmantes, integrantes de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales, religiosas y deportivas de España, así como personalidades de la emigración cubana, animan al presidente estadounidense a que "dé los pasos necesarios y decisivos en este sentido".

Recuerdan además que la Asamblea de Naciones Unidas aprueba anualmente una resolución para pedir el fin del embargo y que este año fue respaldada por 191 países frente a dos en contra (Estados Unidos e Israel), y ninguna abstención.

La comunicación fue remitida a la embajada de Cuba en España por Lois Pérez Leira, coordinador de la campaña "Por un 2016 sin bloqueo a Cuba", según la fuente.

Entre los firmantes figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y los españoles Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional; José Luis Cuerda, director de cine; Alfonso Sastre, escritor y dramaturgo, y los actores Willy Toledo y Héctor Alterio, entre otros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG