Enlaces de accesibilidad

Un turista israelí muerto, 8 heridos, en accidente en Ciego de Ávila


Ciego de Avila.

El minibuús en que viajaban se voicó, reportan medios israelíes citando un reporte de la Embajada de Canadá, que se ocupa de los asuntos de Israel en Cuba. Medios cubanos no han informado.

Un ciudadano israelí murió y otros ocho resultaron heridos el viernes en Cuba cuando su minibús se volcó, informó este sábado por la mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que es citado por varios medios locales.

El fallecido se nombra Nahum Heinken, de 70 años de edad y residente en Gadera, centro de Israel.

El autobús turístico viajaba por la provincia de Ciego de Ávila cuando se volcó, y los heridos, todos mayores de 60 años, fueron transportados a varios hospitales, según reporta The Times of Israel, que cita como fuente a la compañía de seguros israelí PassportCard. Al norte de esa provincia central se encuentra el archipiélago Jardines del Rey, convertido en polo turístico por el gobierno de la isla.

Los heridos sufrieron lesiones de leves a moderadas, ninguna de los cuales se considera peligrosa para sus vidas. Uno de ellos fue operado durante la noche.

El informe original proviene del consulado israelí en Ottawa, Canadá, que lo habría recibido través de la Embajada canadiense en Cuba. Hasta ahora ni el periódico avileño Invasor ni otros medios de la isla han informado del accidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó poco después del suceso que Heinken murió, y agregó que estaba trabajando con la embajada de Canadá en Cuba para ayudar a su familia y al resto de los heridos.

Israel, que no tiene vínculos diplomáticos formales con Cuba, delega en la Embajada de Canadá para cuidar sus intereses en la isla, incluyendo el traslado de cadáveres, según su cancillería.

Junto con Nicaragua, Venezuela y Bolivia, Cuba es uno de los cuatro países latinoamericanos con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas formales. En 1973, cuando se postulaba como presidente del Movimiento de los Países No Alineados, Fidel Castro las rompió unilateralmente.

La Habana ha sido desde entonces un crítico constante y acerbo de Israel.

A pesar de la falta de relaciones formales, los contactos entre los dos países han continuado, especialmente en los campos de la salud, la cultura y la agricultura. Además, es un destino para turistas israelíes, según ha dicho Modi Ephraim, jefe de la división de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Times of Israel, Haaretz, Jerusalem Post

XS
SM
MD
LG