Enlaces de accesibilidad

Informe de ONU incluye a Cuba entre países violadores de derechos humanos


Sala de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra

El informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos por Andrew Gilmour, seccretario general adjunto de la ONU, destaca el allanamiento a la sede del Centro de Información Legal, Cubalex en La Habana y el acoso sufrido por sus miembros.

Cuba es uno de los 29 países con casos documentados de violaciones a los derechos humanos, en el informe que presentó este miércoles el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

El informe, el octavo de su tipo, recoge casos ocurridos entre
junio de 2016 y mayo de 2017
. Once de los 29 países mencionados en el informe son actualmente miembros del CDH y algunos figuran en el informe anual de la ONU cada año desde que fue instituido en 2010.

Al referirse a la situación en Cuba el informe destaca el allanamiento, sin orden judicial, a la sede del Centro de Información Legal de Cubalex en La Habana ejecutado en septiembre de 2016 por la policía y los oficiales de la seguridad del Estado quienes decomisaron todos los equipos de trabajo de esa organización independiente.

El informe cita el documento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, (A/HRC/34/75, CUB 3/2016) sobre el trabajo de Cubalex, cuyas “denuncias eran principalmente en relación con la cooperación de los defensores con el Consejo de derechos humanos, los procedimientos especiales y el mecanismo periódico de exámen universal.

"Es aborrecible que año tras año nos veamos obligados a presentar casos de intimidación y represalias contra personas cuyo delito –a los ojos de sus gobiernos- fue cooperar con las instituciones y mecanismos de la ONU", recalcó Gilmore, en su informe al referirse a casos similares en otros países.

El informe señala el acoso de que fueron víctima los miembros de Cubalex y otros activistas que viajaron al exterior para asistir a eventos de derechos huamanos, al regresar a la isla.

“Experimentaron acoso dirigido por agentes de inmigración, incluyendo amplio escrutinio de documentos de viaje, confiscación de recursos electrónicos y documentos así como interrogatorio sobre sus actividades”, subraya el reporte

El informe dice que el patrón de algunos casos sugiere que algunos países "tienen una estrategia para prevenir a la gente de cooperar con la ONU en materia de derechos humanos".

Además de Cuba, los países incluidos en el informe son: Argelia, Baréin, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Birmania (Myanmar), Omán, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de la ONU y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG