Enlaces de accesibilidad

Detenidos tres opositores en Ciego de Ávila por 'propaganda enemiga'


Cartel antigubernamental en la vivienda de un opositor cubano, a manera de protesta. ARCHIVO.

Tres opositores pacíficos se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 15 de septiembre en la unidad de Instrucción Policial de Ciego de Ávila, acusados de "propaganda enemiga", según el testimonio de otro disidente de esa ciudad.

Humberto Paz Gutiérrez.
Humberto Paz Gutiérrez.

Se trata de César Granados Pérez, Oscar Cervantes González (con diabetes crónica) y Humberto Paz Gutiérrez, miembros del Movimiento de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Peña”.

El activista Yonimiler Del Río Polo dijo este lunes en entrevista con el programa Contacto Cuba (A partir del minuto 13:30), que supo por familiares de los detenidos que en las requisas domiciliarias los oficiales no presentaron Orden de registro y la acusación anunciada –solo de manera verbal- es de "Propaganda enemiga".

Para detenerlos presentaron el motivo de “que están poniendo carteles en Ciego de Ávila y los acusa el delegado (del Poder Popular) de su zona, que ellos son los que están poniendo los carteles de propaganda enemiga”, explicó Del Río Polo.

El opositor explicó que los policías y oficiales de Seguridad del Estado se llevaron diversos artículos: “Llegaron a cada casa, hicieron registros, ocuparon libros de derechos humanos, noticias sobre corrupción y sobre personas (a los) que han atentado y violado los derechos humanos”.

César Granados Pérez
César Granados Pérez

El método de la policía, según explicó la fuente, fue atemorizar a los vecinos y hacerles ver que se trataba de delincuentes comunes.

Al llegar a la vivienda de Granados Pérez, los oficiales de policía le maltrataron verbalmente “dando rasgos antihumanitarios y racistas, diciendo: ‘Tenías que ser negro’”, explicó el activista.

Por su parte a Oscar Cervantes le ocuparon objetos personales que le había enviado un hijo desde España, entre los que incluyeron hasta una lavadora y otros equipos electrodomésticos, con el argumento de que “son equipos traídos por mercenarismo, porque somos mercenarios”, explicó Del Río.

Ninguno de los opositores ha tenido visita de sus familiares al centro de detención, señaló Del Río Polo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:11 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG