Enlaces de accesibilidad

Rechaza la SIP acusación presentada contra su vicepresidente en Cuba


El periodista independiente cubano Henry Constantín

El argumento de que un comunicador como Henry Constantín no está "debidamente habilitado" para ejercer su profesión fue rechazado hace más de 30 años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dice la entidad defensora de la libertad de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó una medida de las autoridades cubanas contra el periodista Henry Constantín Ferreiro por ejercer el periodismo, al acusarle de un presunto delito de "usurpación de capacidad legal".

La entidad defensora y promotora de la libertad de prensa en el continente consideró que la acusación es contraria a disposiciones internacionales que respaldan el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones.

La nota señala que Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Cuba, ha comunicado que fue formalmente acusado el 17 de marzo por "usurpación de capacidad legal". Este delito, contemplado en el artículo 149 del Código Penal, impone penas de privación de libertad de tres meses a un año o multa", o ambos castigos a quien "realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado". También se le ha impedido salir de Camagüey donde reside.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, expresó que "con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas, figura sobre la cual hace más de 30 años se expresó en contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eliminándose desde entonces ese requisito en numerosos países de las Américas".

Constantín Ferreiro fue citado a la Tercera Estación de la Policía en la ciudad de Camagüey donde se le acusó de efectuar “entrevistas en la vía pública” en las que "tergiversaba la realidad" y sin estar "facultado" para realizar labor de reportero. La periodista Sol García Basulto, de La Hora de Cuba y corresponsal del diario alternativo 14ymedio, también podría ser imputada por el mismo delito.

Precisa el comunicado de la SIP que por solicitud de esa sociedad en 1985 el gobierno de Costa Rica pidió a la Corte Interamericana una opinión consultiva sobre la interpretación de los artículos 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la colegiación obligatoria de los periodistas y la compatibilidad de legislaciones locales con esas disposiciones. La Corte dictaminó "que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del sitio La Silla Rota de México, expresó que, además, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, así como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros documentos internacionales sobre libertad de expresión, garantizan ese derecho.

La declaración recuerda que el pasado 20 de febrero Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey cuando se disponía a viajar junto a García Basulto a La Habana para cubrir un acto de premiación. El periodista permaneció incomunicado casi dos días y fueinculpado del delito de propaganda enemiga, cargos que luego fueron desestimados.

En nueve ocasiones entre el 2016 y 2017 Constantín Ferreiro ha sido interrogado sobre motivos de viaje, vigilado, amenazado, padecido agresiones psicológicas y represalias; retenido en su residencia y requisadas su laptop, teléfono móvil, libros y memorias flash.

Otras ocho personas, incluyendo a los padres de Constantín Ferreiro, periodistas, colaboradores y fuentes periodísticas vinculadas a La Hora de Cuba, revista que se autodefine como "un medio de comunicación y proyecto cultural hecho desde Cuba para el mundo", han sido asediados, amenazados y detenidos arbitrariamente desde 2015 en 34 ocasiones.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

(Con información de la SIP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG