Enlaces de accesibilidad

Cuba entre los países menos libres del mundo


El foro en Oslo citó los casos de gobiernos que se niegan a condenar las dictaduras en Cuba y Nicaragua.

En el prestigioso foro de Oslo también se mencionó el caso de Venezuela, donde el poder del gobernante Hugo Chávez arrasó con la independencia judicial y la “Corte declara su obediencia al presidente”.

Cuba aparece junto a Corea del Norte Guinea Ecuatorial, Kazajistán y Siria entre las naciones menos libres del mundo aseguró Thor Halvorssen, fundador y presidente del Oslo Freedom Forum, una organización humanitaria con sede Noruega.

“Hoy hay menos países libres que hace cinco años”, afirmó Halvorssen en la inauguración del congreso anual del foro en la capital noruega.

En su discurso mencionó con énfasis la situación actual en Venezuela, donde el poder del gobernante Hugo Chávez arrasó con la independencia judicial y la “Corte declara su obediencia al presidente”, dijo.

También señaló el avance de gobiernos populistas que permite que prosperen en Latinoamérica gobiernos como los de Brasil, Colombia o Argentina, donde las elecciones son libres pero los mandatarios se niegan a condenar las “dictaduras de Cuba o de (Daniel) Ortega en Nicaragua”.

También criticó lo condescendientes que son EEUU y los países europeos con la situación de los derechos humanos en China.

En el foro, Urmila Chaudhary, activista de los derechos humanos en Nepal, dio a conocer que el 99 por ciento de las mujeres en su país son víctimas del trabajo esclavo.

El evento puso de relieve además que en Latinoamérica existe la tendencia de muchos gobiernos “populistas de la región para cercenar la libertad de expresión”.

Como ejemplo se citó el caso de Ecuador, donde el editor del diario El Universo Nicolás Pérez, fue uno de los periodistas a quienes el presidente Rafael Correa hizo sancionar con $42 millones de dólares por publicar un comentario que el mandatario consideró injurioso.
XS
SM
MD
LG