Enlaces de accesibilidad

Prensa alerta sobre riesgos que corre Berta Soler


Berta Soler denunció que la violencia contra las Damas de Blanco se ha agudizado en Cuba.

La Dama de Blanco cubana realiza una gira internacional y fue entrevistada por los diarios The Wall Street Journal, de EE.UU., y El Nuevo Día, de Puerto Rico.

Muchos en Cuba han sido puestos contra un paredón por mucho menos de lo que demanda la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, quien corre un gran riesgo por decir la verdad sobre el racismo y la represión reinantes en la isla, según destaca el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el periódico, el coraje de Soler no es desconocido por el régimen cubano porque desde 2003 el grupo de mujeres que ahora ella dirige han asistido vestidas de blanco de pies a cabeza a misas los domingos en la iglesia Santa Rita en La Habana, y en silencio han desfilado por las calles para demandar libertad para sus familiares que guardan prisión política.

El Journal subraya que las Damas son regularmente atacadas y golpeadas por agentes del régimen pero nunca han retrocedido, aun cuando—dice—“ durante más de medio siglo, los líderes disidentes más fuertes que no pudieron ser quebrantados (por el régimen) han sido muertos o enviados el exilio”.

En declaraciones hechas en Puerto Rico al diario El Nuevo Día, Soler detalló los atropellos de que son objeto: “La violencia contra nosotras se ha agudizado –dijo–, nos pegan con los puños, nos mandan a desnudar de manera no privada, nos sacan de la ciudad de madrugada, nos amarran y nos arrastran por las calles, y hacen simulacro de disparos con pistolas”.

También, detalla el diario, las escupen, las vigilan las 24 horas del día, las mantienen en guaguas hasta por dos días sin hacer sus necesidades fisiológicas, y solo cuando no pueden más, les permiten hacerlo al lado del vehículo, bajo la mirada burlona de sus vigilantes.

Soler, quien piensa que en cualquier momento puede producirse una “explosión social” en Cuba, dijo al Nuevo Día que no se puede esperar a que mueran Fidel y Raúl Castro. “Nuestra lucha ya no puede esperar por eso”, indicó.

Por su parte, el Journal pone de relieve que el grupo han ido creciendo en la isla a pesar de que el régimen amenazó a Soler con que tenía que irse del país. “Catorce días más tarde, el 14 de octubre de 2011, (la que hasta entonces era la líder del grupo, Laura) Pollán murió misteriosamente –dice– en un hospital de La Habana rodeada por agentes de la seguridad del Estado”.

El diario se hace eco de la denuncia de Soler de que a Pollán debieron administrarle oxígeno pero en su lugar “la entubaron y la sedaron” y “siete días más tarde” murió. Como se dijo entonces no se le hizo autopsia y su cuerpo fue cremado rápidamente.

Soler aseguró al Journal que el fallecimiento de su amiga así como la misteriosa muerte del líder disidente Oswaldo Payá en julio de 2012, supuestamente en un accidente de auto, han vigorizado al movimiento de las Damas de Blanco.

El periódico también pone de manifiesto que la represión ha ido en aumento en la isla y que ante la ausencia de una condena internacional el régimen se siente en libertad de propinar golpizas públicas a las Damas de Blanco a fin de mostrar quién manda en Cuba.

“Es espeluznante pensar lo que podría ocurrirle cuando regrese a Cuba a Berta Soler—puntualiza el Journal—, razón por la que su viaje esta semana a Roma es tan importante. Ella ha pedido ver al Papa Francisco, y si éste accede, la visita podría protegerla. Si no, en ausencia de otras influyentes voces internacionales que acudan en su defensa, su suerte es menos cierta”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG