Enlaces de accesibilidad

Un artículo de la BBC señala que el gobernante cubano Raúl Castro quisiera seguir las huellas de la transformación conseguida por China y Vietnam.

El gobernante cubano Raúl Castro no suele viajar mucho de modo que su decisión de pasar casi una semana entre China y Vietnam es una señal de la importancia que le da Cuba a las relaciones con sus aliados comunistas, dice en un artículo la BBC.

Para la publicación británica, el momento en que se produce la visita no es accidental. “Cuba ha comenzado a implementar medidas que buscan dar un vuelco a su ineficiente e improductiva economía”, dice.

De acuerdo con BBC se trata de un “comienzo tentativo” en el que la palabra “reforma” nunca se emplea ni tampoco “empresa privada”, sino que el término utilizado es “actualización”.

Pero al igual que lo hicieron China y Vietnam, dice que la isla apunta "a proteger y prolongar sus sistema político socialista introduciendo elementos de economía de mercado”. De modo que, agrega, “parece que Raúl Castro está en Asia en busca de inspiración”.

El artículo cita al director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, Omar Everleny, quien destacó que tanto la economía China como la vietnamita crecen a un tasa de alrededor de 10 por ciento, en tanto que la cubana lo hace a menos del 3 por ciento.

Luego de referirse a las transformaciones agrícolas experimentadas en ambos países asiáticos, y la importancia que para Cuba tiene el agro ya que sigue importando la mayor parte de los alimentos que consume, Everleny insinuó que una lección que debe aprender la isla de sus amigos asiáticos está relacionada con la inversión.

“Hoy en día, el 70 por ciento de la inversión en China proviene de los chinos que residen en Hong Kong”, destacó, aludiendo directamente al papel desempeñado ahora en la reconstrucción de ambos países por quienes huyeron del comunismo tanto en China como Vietnam. “Creo que es algo para estudiar”, indicó.

Las reformas dieron inicio en China a fines de la década de 1970, y en Vietnam en los 80, pero según BBC no hay una visión de conjunto declarada respecto al futuro de Cuba que indique cuán lejos irán los cambios en la isla.

“El proceso está en la infancia (...) De manera que mientras visita los dos países que tuvieron éxito en transformar sus economías, Raúl Castro tiene mucho que ver y considerar”, concluye el artículo.
XS
SM
MD
LG