Enlaces de accesibilidad

¿Y cuándo se va Josefina para Canadá?


Juramentada hace seis meses para representar a Cuba en ese país, Vidal sigue atendiendo EEUU en el MINREX, y encabeza todas las conversaciones con funcionarios estadounidenses. Su segundo, Gustavo Machín, dirigirá desde este jueves la Embajada en España.

Este jueves 18 de enero, Gustavo Machín, nuevo embajador de Cuba en Madrid, presentó sus cartas credenciales al Rey Felipe VI, en ceremonia oficial en el Palacio Real, junto a otros seis embajadores que recién han llegado.

La cancillería española informa que el nuevo embajador cubano fue designado para el cargo el pasado mes de julio, y releva a Eugenio Martínez Enríquez.

Algunos especialistas destacan que el envío de Machín a Madrid fue un premio por su papel en las negociaciones que permitieron implementar el deshielo con Estados Unidos, y otros lo ven como el desmantelamiento del equipo que organizó la visita del mandatario estadounidense Barack Obama.

¿Y Josefina?

Hace ya seis meses, en julio del 2017, el gobernante cubano Raúl Castro tomó juramento a 38 nuevos embajadores del régimen en un acto dominical en los predios del Palacio de la Revolución.

Precisamente, a nombre de los nuevos representantes de La Habana, usó de la palabra Josefina Vidal Ferreiro, hasta hoy a cargo de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), quien había sido designada embajadora en Canadá.

A pesar de su nombramiento hace seis meses, ella ha sido portavoz de la posición de Cuba en relación con los ataques que afectaron la salud de 24 diplomáticos estadounidenses y familiares en la capital cubana.

Antonio Rodiles, fundador del proyecto Estado de Sats y de iniciativas ciudadanas como Foro por los Derechos y Libertades y la campaña #TodosMarchamos afirma que la permanencia de Vidal en el ámbito de las relaciones bilaterales en momentos críticos como la crisis por los ataques a diplomáticos obdedece a que “es de plena confianza” para Raúl Castro.

Al mismo tiempo se pregunta el opositor cubano “¿qué estaban buscando (las autoridades cubanas) con Canadá en ese escenario?”.

El pasado 10 de enero, Vidal criticó ante la prensa la audiencia de un Subcomité senatorial de EEUU que analizó los ataques. La diplomática había visitado Washington D.C., el 11 de diciembre, al frente de una delegación del MINREX que sostuvo reuniones sobre temas migratorios con funcionarios del Departamento de Estado. Y en septiembre del 2017 encabezó la delegación cubana a la VI reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU.

El país donde ha sido nombrada embajadora Vidal también tiene quejas sobre el trato en La Habana a sus enviados. Diplomáticos canadienses estacionados en Cuba presentaron, sin una explicación razonable problemas de salud, desde dolores de cabeza a pérdida auditiva, problemas de visión y pérdida de memoria. De los 27 estacionados en La Habana ocho necesitaron atención por síntomas como mareos, dolores de cabeza y hemorragias nasales.

No hay por el momento una conclusión de la investigación que realiza la Real Policía Montada de Canadá. De estos 27 individuos, entre personal diplomático y sus familiares, ocho necesitaron atención por síntomas como mareos, dolores de cabeza y hemorragias nasales.

El sitio digital de la representación cubana en Ottawa sigue presentando a Julio Garmendía Peña como embajador de Cuba. Y no hay indicios de actos de despedida ni de una inminente retirada del diplomático.

El que Josefina Vidal permanezca como principal interlocutora con Estados Unidos le recuerda a Rodiles al excanciller cubano Ricardo Alarcón “cuando estaba en alza”, pues fue la cara más prominente del régimen en las conversaciones con Washington por décadas.

Aunque atiende solamente EEUU por la cancillería, Vidal viajó a Moscú en julio pasado, un mes después de su nombramiento como embajadora en Canadá. En la capital rusa se reunió con el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabakov, y dice la nota oficial del encuentro que “se efectuaron consultas políticas entre el Departamento de EEUU y Canadá de la cancillería rusa y la Dirección General de EEUU del MINREX”.

Otros juramentados ya trabajan como embajadores de Castro

Además de Machín, ya otros de los nuevos embajadores de Cuba se vienen desempeñando en sus cargos. En Francia, el pasado mes de diciembre, Elio Rodríguez Perdomo presentó sus cartas credenciales al presidente francés Emmanuel Macron. El embajador cubano fue uno de los 38 juramentados por el general cubano en la ceremonia de julio, dejando su cargo como Director para Europa y Canadá del MINREX.

Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, recibió el 22 de noviembre pasado las cartas credenciales del nuevo embajador de La Habana en Roma, José Carlos Rodríguez Ruiz, uno de los que estuvo en la promoción de julio del 2017. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio del Quirinal, residencia oficial del presidente italiano. De manera alterna, el enviado de La Habana a Roma estará representando al régimen ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Antes de partir para Roma, Rodríguez Ruiz se desempeñaba como Director de Comunicaciones e Imagen del MINREX.

Y a Turquía fue asignado Luis Alberto Amorós Núñez, otro de los que tomaron juramento el 23 de julio pasado. El enviado cubano presentó el 7 de noviembre en Ankara sus cartas credenciales al presidente turco Recep Tayip Erdogan. Antes de partir para Turquía, Amorós era el jefe del Departamento de Asuntos Humanitarios en la cancillería cubana.

En septiembre pasado, la nueva embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres Rivera, presentó su acreditación en Hanoi. La diplomática también fue parte del grupo de los 38 juramentados. Torres Rivera se reunió con el Ministro de Seguridad Pública y con el de Defensa Nacional de Vietnam, quienes destacaron las excelentes relaciones con el MININT y el MINFAR respectivamente.

Topos experimentados

Uno de los principales cazadores de agentes cubanos en Estados Unidos, el exoficial de contrainteligencia Chris Simmons, ha asegurado que Vidal Ferreiro y Machín Gómez son dos experimentados "espías de carrera" de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI).

Simmons tuvo un papel destacado en la captura de los agentes de la Red Avispa y los "topos" estadounidenses de la DI, Ana Belén Montes y Walter Kendall Myers.

La todavía Directora de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba abandonó voluntariamente en mayo del 2003 su cargo de Primera Secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, luego que su entonces esposo, el cónsul Anselmo López Perera, fuera expulsado en noviembre de 2002 por "actividades hostiles a la seguridad nacional", como parte de un grupo de 14 agentes de inteligencia con cobertura diplomática asignados a la legación en la capital de Estados Unidos y la misión ante la ONU en Nueva York. También fue expulsado entonces Eugenio Martínez, a quién Machín acaba de relevar en la Embajada en Madrid.

De izq a der: Claudia Joffre de Machín, Gustavo Machín, Anselmo López, esposo de Vidal, el padre de esta Adolfo Vidal, Josefina, Johana Tablada, ex embajadora en Portugal, su esposo Eugenio Martínez, embajador en España, y José R. Cabañas, embajador en EEUU
De izq a der: Claudia Joffre de Machín, Gustavo Machín, Anselmo López, esposo de Vidal, el padre de esta Adolfo Vidal, Josefina, Johana Tablada, ex embajadora en Portugal, su esposo Eugenio Martínez, embajador en España, y José R. Cabañas, embajador en EEUU

Simmons afirma que Vidal también era una conocida oficial de la DI, pero el investigador cubano Luis Domínguez refiere que por entonces, la cubana sólo era diplomática.

En cuanto a Machín Gómez, segundo de Vidal en la Dirección de Estados Unidos del MINREX, Simmons recordaba que es hijo de Gustavo Machín de Hoed, muerto en 1967 en la guerrilla boliviana del Che Guevara durante la emboscada de Vado del Yeso.

Domínguez afirma que Machín hijo estuvo destacado en la Sección de Intereses de Cuba de 1997 al 2002, como Primer Secretario y oficial de la DI. En abril del 2000 habría tomado parte en una golpiza a manifestantes cubanoamericanos que se encontraban frente a la sede diplomática, protestando por el caso de Elián González, según lo ha identificado uno de los agredidos, el abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

Machín fue expulsado por Estados Unidos en noviembre de 2002, en relación con el caso de Ana Belén Montes. En 2003, fue Director Adjunto de la División de América del Norte del MINREX, y su Director entre 2004 y 2005.

En 2006, fue nombrado primer Embajador de Cuba en Pakistán. Luego, regresó a Cuba y se hizo cargo del Centro de Prensa Internacional del MINREX, que regula las actividades de los reporteros y corresponsales extranjeros en la isla.

Fue el funcionario cubano que acompañó al joven político sueco Aaron Modig en una rueda de prensa en la que éste dijo que iba dormido cuando viajaba en un Hyundai rentado con Oswaldo Payá y Harold Cepero en julio del 2012 y el auto dio un giro que causó la muerte de los dos opositores cubanos. (El conductor del vehículo, el activista del Partido Popular español Angel Carromero, aseguró al Washington Post que fueron embestidos por un auto que los seguía).

Josefina, apagafuegos

Para el exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco la acreditación de Vidal en Canadá ha sido aplazada porque no tenían a otra persona más capacitada para encargarse del control de daños, en medio de la crisis creada por sigilosos ataques contra los diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.

Blanco la considera una de las mejores analistas de la inteligencia cubana, con años de experiencia en las relaciones con Estados Unidos, un trabajo que coronó al obtener para La Habana numerosas concesiones unilaterales de la administración Obama.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:50 0:00

“No pueden decir la verdad porque tendrían que reconocer que estaban espiando, que mediante las escuchas (instaladas en las residencias de los diplomáticos) supieron que estaba ocurriendo algo como una epidemia aún antes de que se lo comunicaran al embajador. Y, además, es muy difícil responsabilizar a los que han ejecutado todo esto y exculpar al coronel Alejandro Castro Espín. Lo único que les queda es lo que están haciendo: negarlo todo y acudir a una campaña masiva de desinformación, medidas activas, propaganda para neutralizar el daño; y en eso van a utilizar a Josefina, que es una excelente analista para ese tipo de campaña de desinformación y manipulación”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG