Enlaces de accesibilidad

Negociadores del deshielo EEUU-Cuba entre los 100 pensadores más influyentes


La situación de Alan Gross fue tema de las charlas entre Roberta Jacobson (i) y Josefina Vidal

La revista "Foreign Policy", especializada en política internacional, incluye en su lista a Roberta Jacobson, Ben Rhodes, Ricardo Zúñiga y a Josefina Vidal. Y en el apartado de "artistas" a Tania Bruguera y María Magdalena Campos-Pons.

El papa Francisco y los artífices del deshielo histórico entre Estados Unidos y Cuba están en lista anual de los 100 pensadores más influyentes del mundo que publica este martes la revista Foreign Policy (FP), que también incluye en ella a la canciller alemana Ángela Merkel y al presidente ruso Vladímir Putin.

Cada año esta revista, especializada en política internacional, identifica a los "100 Pensadores Globales" que, a su juicio, han tenido más influencia por sus acciones en distintas categorías.

En el apartado de "Responsables de toma de decisiones", la revista destaca la labor de la subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; de la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y de Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, ambos asesores del presidente Barack Obama.

El presidente Obama y Ricardo Zúñiga, su asesor par Latinoamérica, y uno de los negociadores con Cuba.
El presidente Obama y Ricardo Zúñiga, su asesor par Latinoamérica, y uno de los negociadores con Cuba.

Como recuerda Foreign Policy, Zúñiga y Rhodes pasaron "más de 70 horas" en conversaciones secretas con funcionarios cubanos sobre "asuntos previamente intratables" para sentar las bases del proceso de normalización entre Estados Unidos y Cuba anunciado el 17 de diciembre de 2014.

Rhodes, de 38 años de edad, y seis en su actual cargo de asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, y el Asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, de 45 años, y tres en su cargo, estuvieron directamente involucrados en las conversaciones secretas que los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantuvieron desde mediados de 2013.

Después, en 2015, fueron Jacobson y Vidal las encargadas de liderar las negociaciones que derivaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana el 20 de julio, y de preparar el terreno para "una nueva era de cooperación".

Con más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadounidense, Jacobson fue nominada el día primero de ese mismo mes, por el presidente Obama, como embajadora de Estados Unidos en México.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el 10 de noviembre su nominación, pendiente de ratificación por el pleno senatorial.

En esa categoría de "Responsables de la toma de decisiones", la revista incluye, además, a Merkel, Putin y al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis por "combatir a la troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, los tres acreedores que financiaron el rescate del Grecia).

Ángela Merkel junto a Putin durante su visita a Moscú.
Ángela Merkel junto a Putin durante su visita a Moscú.

También al jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Salehí, y al ministro de Energía, Ernest Moniz, dos "físicos" cuya experiencia científica fue clave para cerrar en julio el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En otro apartado, el de "Administradores", la revista ensalza al papa Francisco por su encíclica sobre el calentamiento global; a la alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo, por su "ambiciosa agenda verde"; y a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, de origen costarricense.

Otros latinoamericanos incluidos en la lista de influyentes de 2015 son el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, sobre quien Foreign Policy subraya que "ha perseguido valientemente" a miembros del círculo cercano a la presidenta Dilma Rousseff, dentro de la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Janot está en la categoría de "Retadores" junto con el jurista colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y seleccionado por su investigación de la red conocida como "La Línea", un caso que le costó la Presidencia a Otto Pérez Molina, hoy en prisión.

Al lado de Janot y Velásquez aparecen, entre otros, la fiscal general, Loretta Lynch, por destapar el escándalo de corrupción en la FIFA, así como el juez del Tribunal Supremo Anthony Kennedy, quien redactó en junio el fallo histórico con el que el alto tribunal legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

Dos artistas cubanas en la lista

En cuanto a la categoría de "Artistas", la publicación menciona a las cubanas Tania Bruguera y María Magdalena Campos-Pons, por "amplificar la libertad de expresión" en su país, y a la cantante de ópera Carla Dirlikov Canales, de origen mexicano.

También se han hecho un hueco en esta lista de los 100 más influyentes de 2015 el escritor jamaicano Marlon James, reciente ganador del premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido; el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis, pionero en la investigación para la recuperación de paralíticos; y la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG