Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba conversan sobre lucha contra las drogas


La cooperación antidrogas entre Cuba y EEUU permitió incautar 385 kilos de marihuana en 2014.

En la reunión en Washington se abordarán formas de detener el flujo ilegal de narcóticos hacia y desde Cuba y Estados Unidos, y se explorarán vías para la cooperación bilateral.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reúnen hoy en Washington para el segundo diálogo sobre lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado ha informado que en la cita participan funcionarios de organismos del Gobierno estadounidense como esa Cancillería, la agencia antidrogas (DEA), la autoridad aduanera y la Guardia Costera. Se reunirán con sus similares cubanos para abordar formas de detener el flujo ilegal de narcóticos hacia y desde Cuba y los Estados Unidos, y explorar vías para la cooperación bilateral en este campo.

En un informe global publicado en marzo de 2015, correspondiente a 2014, la Cancillería estadounidense otorgó una buena calificación a los esfuerzos de Cuba contra el tráfico de estupefacientes.

El Reporte Estratégico para el Control Internacional del Narcotráfico consideró que "Cuba concentra esfuerzos de reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando a través de sus aguas territoriales, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Dedica, además, importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y que su uso se extienda, por eso los traficantes regionales suelen evitar a Cuba".

"Hubo una mejoría de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, socios internacionales y Cuba, particularmente en términos de información", consignó el documento.

El informe también apreciaba que los Guardafronteras de Cuba reportan oportunamente incidentes de contrabando marítimo hacia Estados Unidos, mientras que la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos mantenía un especialista para coordinar la interceptación de drogas con las autoridades cubanas.

Como resultado de esa cooperación bilateral en 2014 se realizaron múltiples interceptaciones, incluida la incautación de más de 385 kilos de marihuana y la detención de tres contrabandistas en un operativo en abril; así como la recuperación de 305 kg de contrabando arrojados al mar en agosto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG