Enlaces de accesibilidad

Bienvenido a Cuba, Obama: Cancillería cubana


Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Primera reacción del Gobierno comunista de la isla tras el anuncio de la visita de Barack Obama a Cuba.

El presidente estadounidense Barack Obama es bienvenido en Cuba, dijo el jueves la Cancillería cubana, en la primera reacción del Gobierno comunista a la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a la isla en 88 años.

Obama anunció el jueves, a través de Twitter, que su visita se producirá los días 21 y 22 de marzo.

Tiene previsto reunirse con su homólogo Raúl Castro, en un viaje destinado a continuar con "los esfuerzos que puedan mejorar las vidas de los cubanos".

La directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, reaccionó primeramente en la red social Twitter y luego ofreció una conferencia de prensa sobre el anuncio.

"El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza #CubaUS", dijo Vidal en su cuenta @JosefinaVidalF.

El presidente estadounidense explicó que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Vidal ha sido clave en el acercamiento entre ambos países, liderando la delegación cubana en las históricas negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de la decisión de ambos países de poner fin a más de medio siglo de enemistad ideológica.

Dos respuestas a la prensa

En la sede del Centro de Prensa Internacional, la funcionaria ratificó la posición de la isla con respecto a la inminente visita de Obama que, según dijo, representa un mayor avance en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Tras una escueta declaración de bienvenida al presidente estadounidense, Vidal respondió una pregunta a la agencia AP y otra del periódico oficial Granma.

"La visita de Obama será oportunidad para que el Presidente estadounidense tenga una aproximación directa a realidad cubana y a todo los que hemos estado haciendo por decisión soberana de Cuba", dijo Vidal.

"Será una ocasión para ratificarle la voluntad de Cuba de continuar construyendo nueva relación con Estados Unidos", agregó.

A una pregunta del diario estatal Granma sobre las afirmaciones de Obama de que viene a Cuba a hablar sobre las diferencias en temas como los Derechos Humanos, Vidal respondió que están abiertos a conversar con el Gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema.

A la vez, reiteró que el Gobierno de la isla tiene también opiniones sobre el ejercicio de los Derechos Humanos en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos.

No obstante, dijo que este y otros temas permitirán mayores avances.

"Forma parte del esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos, que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos sobre diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos y que también pueda ayudar a identificar oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos", comentó Vidal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG