Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba: tres años de relaciones


Una mujer camina con una bandera de EE.UU. frente a la embajada de ese país en La Habana

El próximo domingo se cumplen tres años del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. tras casi seis décadas de enemistad, un cambio de política impulsado por el entonces presidente Barack Obama y que su sucesor, Donald Trump, decidió revertir.

Para la asesora especial del presidente Trump, Helen Aguirre Ferré, la nueva estrategia de la Casa Blanca busca ayudar al pueblo de Cuba.

"Lo que hemos visto es que el experimento de la administración Obama hacia Cuba no funcionó, todo lo contrario, aumentó la represión contra el pueblo, las Damas de Blanco, entre muchos, y se terminó enriqueciendo aún más el régimen cubano. Eso es lo que más nos ha dolido de esta política y por eso las sanciones hacia Cuba que el presidente Trump ha estado detrás de ellas por mucho tiempo para limitar las garras económicas de los militares", declaró Aguirre, directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca en entrevista con TV Martí.

"Lo que estamos buscando es darle apoyo al pueblo de Cuba en estos momentos tan cruciales que enfrentan", concluyó la asesora de Trump.

Por su parte el senador por el Partido Demócrata Bob Menéndez, declaró que la política de acercamiento con Cuba fue un desacierto.

"A mi punto de vista fue un error restablecer esas relaciones sin adquirir algo del régimen castrista... libertad de presos políticos, una prensa libre, poder tener partidos políticos, movimientos civiles o una elecciones libres", apuntó el senador cubanoamericano.

"Ninguno de los elementos de derechos civiles fundamentales que disfrutamos en EEUU y el mundo libre fueron adquiridos para el pueblo cubano", declaró el político a nuestro enviado especial en Washington Tomás Regalado.

"Para mi fue un error y ahora vemos con el ataque a nuestros diplomáticos. que pasó. Es increíble pensar que después de otorgarle lo que el régimen siempre ha querido, el restablecimiento de relaciones sin tener que hacer nada por los derechos humanos y la democracia, que actualmente hayan atacado a nuestros diplomáticos", concluyó el senador demócrata por Nueva Jersey,

EEUU corrige el rumbo de las relaciones con Cuba a 3 años del deshielo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

¿Cómo lo ve La Habana?

Por su parte el Gobierno cubano reconoció el viernes que el país ya se ha visto afectado por el cambio de política de EEUU y admitió que actualmente las relaciones bilaterales han sufrido un "serio retroceso".

La directora general para EE.UU. del Ministerio cubano de Exteriores, Josefina Vidal, afirmó que Cuba no solo ha tendido la mano verbalmente, sino que "ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa".

"Pero no basta con la voluntad de una sola de las partes", agregó la diplomática, quien adelantó que su Gobierno seguirá "trabajando con todas las personas de buena voluntad en EE.UU., conscientes de que existe un consenso generalizado en las sociedades de ambos países a favor de mejores relaciones entre nuestros países y pueblos".

Vidal mencionó que las nuevas sanciones impuestas por Washington afectan es los viajes de estadounidenses a la isla, que comenzaron a caer tras registrar un espectacular crecimiento en los dos años previos.

"En las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento por el impacto combinado de la insólita advertencia de viajes del departamento de Estado y las medidas del Gobierno contra los viajes", dijo la funcionaria.

"Muchos cubanos se han visto imposibilitados de asistir a eventos culturales, deportivos, científicos y académicos al no poder obtener sus visas en La Habana y se han cancelado visitas de decenas de grupos estadounidenses, incluyendo estudiantes universitarios", prosiguió Vidal.

En noviembre, Estados Unidos profundizó la brecha al emitir nuevas restricciones que vetan los negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano y eliminan los populares viajes individuales a la isla en la categoría "pueblo a pueblo".

Esas medidas "generan confusión en cuanto a lo que está o no permitido, tienen un efecto intimidatorio y disuasorio y confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en los vínculos entre ambos países", arguyó la diplomática.

También reprochó que esos pasos "han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente (Donald) Trump (...) que retoman la retórica hostil de los periodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral".

Otros de los efectos adversos mencionados por Vidal fueron las negativas del Departamento de Estado a viajes de funcionarios para participar en eventos científicos en Cuba, y la paralización de la cooperación en materia de salud y medio ambiente.

La funcionaria dijo que EE.UU. decidió celebrar en Washington reuniones que ya se habían planeado realizar en La Habana de los principales órganos bilaterales de diálogo.

La isla reiteró propuestas para la cooperación bilateral en el enfrentamiento de la trata de personas, el terrorismo y el fraude migratorio, el lavado de activos, entre otros temas, junto con planes de colaboración en las esferas científica y de la propiedad industrial.

"Estamos a la espera de las respuestas", aseguró Vidal. Avanzó también que pese al enfriamiento de las relaciones, el "interés y persistencia" de empresas de ambos países ha permitido concretar últimamente nuevos negocios en sectores prioritarios como el transporte, infraestructura, agricultura y turismo, y se negocian otros en las áreas de salud, energía y biotecnología.

[con información de Tomás Regalado de TV Martí y agencia EFE]

XS
SM
MD
LG