Enlaces de accesibilidad

Premian en EEUU a joven cubano por defender los derechos religiosos


Félix Yuniel Llerena López recibe premio de la Comisión de EEUU para la Libetad Religiosa Internacional.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) otorgó recientemente un reconocimiento al joven Félix Yuniel Llerena López por sus esfuerzos en defender los derechos religiosos de los cubanos en la Isla.

Kristina Arriaga de Bucholz, ejecutiva de la organización, dijo a Marti Noticias que “ha sido un honor" reconocer la labor del joven en defensa de la libertad religiosa en un país donde no existe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La organización para la libertad religiosa por lo general entrega ese reconocimiento a diplomáticos y representantes de gobiernos que han estado trabajando a favor de los derechos humanos, sin embargo, en esta ocasión decidieron distinguir a un joven cubano.

"Para la comisión fue muy importante poder darle el reconocimiento a un muchacho tan valiente que está representando a la gente joven de Cuba, que le interesa conocer más de Dios y de la Democracia", recalcó Arriaga de Bucholz.

Al recibir el reconocmiento, Llerena afirmó que lo aceptaba a nombre de todos los jóvenes en Cuba que abogan por la libertad religiosa.

En su perfil de Twitter, el joven subrayó que se sentía "feliz de volver a visitar USCIRF, donde siempre estuvieron pendientes de su situación en la isla", y dedicó el premio recibido al foro Patmos, y a los que sufren persecución religiosa y violaciones de derechos humanos en Cuba.

El joven es coordinador del Instituto Patmos y promotor de la iniciativa Cuba Decide en la isla.

Félix Llerena en Washington
Félix Llerena en Washington

A finales de abril de 2017, Llerena estuvo en Miami y Washington en una visita cuya agenda incluyó un encuentro con funcionarios de la Oficina Internacional de Asuntos Religiosos del Departamento de Estado de EEUU.

Al regresar a Cuba fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Santa Clara, requisado y posteriormente tuvo que asistir a una cita en las oficinas de la Seguridad del Estado en Encrucijada, donde reside su familia.

En el interrogatorio le tomaron fotografías y le preguntaron detalles de su viaje a Estados Unidos, qué hizo y con quienes se reunió.

Días después fue expulsado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana, donde estudiaba.

El Instituto Patmos calificó las acciones contra el joven como un caso de discriminacion política.

(Con reporte de Carmen M. Rodríguez, redes sociales y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG