Enlaces de accesibilidad

Instituto Patmos califica de "discriminación política" expulsión de joven universitario


Félix Llerena.

"Todos sabemos que detrás de las acciones contra Félix Llerena hay un trasfondo político para expulsarlo de la Universidad", denunció el Instituto Patmos en un comunicado.

El Instituto Patmos denunció el acoso a integrantes de ese grupo en la isla, tras la expulsión el lunes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona de La Habana del joven Félix Yuniel Llerena, luego de haber viajado a Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con personalidades de la política y funcionarios de la Oficina Internacional de Asuntos Religiosos del Departamento de Estado.

Lo ocurrido contra Llerena, de 20 años y estudiante universitario, es "un caso de discriminación política del régimen", aseguró a Martí Noticias el Reverendo Bautista y Coordinador de Patmos, Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU.

"Integra la Convención Bautista de Cuba Occidental y es muy activo en las labores del Instituto Patmos, donde lleva adelante un intenso trabajo con las publicaciones Patmos Press, que circulan dentro de la isla a través de Nauta.cu, y Nota del cielo, una revista de jóvenes evangélicos hecha en Cuba", explicó el religioso.

"Además, es un estudiante brillante, con notas excelentes, al que no podrían expulsar por otra razón que no sea el "ensañamiento", señaló.

La expulsión de Llerena forma parte de la carrera desenfrenada del Estado Cubano contra sus opositores y reitera los errores de “los años pasados, cuando por conceptos de índole naturalista le impedían a las personas acceder a determinadas carreras en la Universidad, puestos laborales o cualquier otro tipo de beneficio social”, denuncia Patmos.

A su regreso a Cuba la pasada semana, Llerena fue retenido por varias horas en el aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara, donde fue objeto de un registro exhaustivo y de amenazas.

Una semana después, recibió la información de que no puede continuar sus estudios en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona donde estudiaba, y como razón le expusieron que no cumple con el porciento de asistencia requerido, "aún cuando todos sabemos que detrás de eso hay un trasfondo político para expulsarlo" dijo el religioso.

El Instituto Patmos calificó de injusto, arbitrario y escandaloso los sucesos de los que ha sido objeto Llerena, y "como Instituto que observa y vela, hacemos responsables al Ministerio del Interior de Cuba ante cualquier situación de corte violento que pueda involucrar a Félix Llerena o cualquiera de los miembros citados anteriormente”.

Otras represalias contra miembros de Patmos

Lleonart insistió en llamar la atención sobre otros casos de represalias ocurridas recientemente contra otros miembros de Patmos, como el pastor Yiorvis Bravo, coordinador de Patmos en Camagüey, y el activista Leonardo Rodríguez en Villa Clara, al que “para castigarlo, lo que hicieron fue expulsar del trabajo a Dalila Rodríguez, que se desempeñaba como profesora en la Universidad Central de Las Villas, “solo por ser su hija”.

También recordó otra acción reciente contra la joven estudiante de periodismo Karla María Pérez, expulsada de la Universidad por pertenecer a Somos+.

Patmos rechazó los “mecanismos utilizados por las autoridades cubanas; los métodos de selección aplicados por las personas vinculadas con la Enseñanza Superior de Cuba, y el silencio cómplice de las personas o Instituciones que teniendo potestad de interceder por estos jóvenes; han decidido permanecer en silencio”.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG