Enlaces de accesibilidad

Comisión religiosa de EEUU preocupada por acoso a joven opositor cubano


Llerena posa ante el edificio del Capitolio en Washington DC.

El caso del activista Félix Llerena llamó la atención de la Comisión para la Libertad Internacional de Religión de los Estados Unidos (USCIRF).

La Comisión para la Libertad Internacional de Religión de los Estados Unidos (USCIRF), mostró preocupación por el joven opositor cubano Félix Llerena, interrogado el viernes por la Seguridad del Estado y sobre quien pesa hoy un acta de advertencia por "desorden público predelictivo".

La USCIRF, una comisión independiente, bipartidista del gobierno federal estadounidense, dedicada a defender el derecho universal a la libertad de religión o creencias en el extranjero, publicó en Twitter que Llerena había visitado la comisión en su visita a Washington D.C donde se reunió con varios funcionarios de esta entidad y que a su regreso a la isla había sido cuestionado por las autoridades.

Llerena, es coordinador del Instituto Patmos en La Habana, fue citado e interrogado este viernes en la jefatura municipal del MININT del poblado villaclareño de Encrucijada, donde reside su madre.

En entrevista con Martí Noticias, el activista relató que en el interrogatorio que duró más de tres horas, le tomaron fotografías y le preguntaron detalles de su viaje a Estados Unidos.

"Qué hice en los EEUU y por qué me reunía con Pedro Roig y con distintas personas", dijo Llerena, quien asegura que aunque no fue golpeado ni maltratado sintió el acoso policial.

"Fui recibido por el capitán Enrique y fui interrogado por cerca de tres horas. Me acusaron de estar vinculado con terroristas en Miami, por ejemplo también me dijeron que aquí en el municipio sería declarado persona non grata y no podía entrar más a ver a mi familia, recordemos que yo vivo en La Habana; que si un guajiro entendía que yo me estaba relacionando con terroristas, podría entrarme a machetazos", relató el también promotor de la campaña Cuba Decide.

La cubanoamericana Kristina Arriaga, del Fondo Becket para la Libertad Religiosa y comisionada de asuntos religiosos, pidió en twitter solidaridad con el joven opositor cubano.

Llerena, alumno de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en La Habana, envió a Martí Noticias una comunicación en la que relata cómo fue acosado por las autoridades de Aduana a su llegada a Cuba tras la gira por EEUU:

"Luego de arribar al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara pude apreciar la vigilancia que había sobre mí por parte de Agentes del Departamento Seguridad del Estado. Al pasar por el control de Pasaportes pude ver que alrededor, en mi planilla digital se encontraba una luz roja intermitente, eso me llamó mucho la atención pero continué mi recorrido sin problema. Luego pasé por el Control de Aduana y noté que mi registro por el detector de metales no era común sino bien intenso y hasta lo repitieron varias veces. Al no tener nada, por supuesto, pasé a recoger mi equipaje, pero tras casi media hora después aún no habían salido aún cuando yo venía en peso y en precio (280 pesos moneda nacional de los 1000 para importar). Al salir mi equipaje observé que ambas maletas estaban marcadas. Acto seguido vino hacia mí un funcionario de la Aduana indicándome que debía acompañarlo a ver que era lo que traía la maleta, me llevaron frente a una mesa y antes de colocar las maletas sobre la mesa, mandaron sobre ellas la técnica canina antidrogas y por supuesto no encontraron nada. Luego empezó la requisia y revisaron pieza por pieza, artículo por artículo y me fueron quitando TODO lo que ellos entendían que era contrario a los "Intereses de la nación" entre ellos la Constitución de los Estados Unidos, todas las memorias flash y micro Sd (6 memorias y 2 micro), un tablet (por tener fotos con Eliécer Ávila "el tunero" como me dijeron, con Dagoberto Valdés, con el Pbr Mario Félix, con Rosa María Payá, miembros de la Sociedad Civil Independiente y de los 4 muchachos de Hermanos al Rescate que el Régimen asesinó. La gorra de la Brigada 2506, un libro del Dr Julio Shiling, todas las tarjetas de presentación en fin decenas de artículos más, todo esto duró aproximadamente 3 horas y medias".


[Basado en declaraciones de Félix LLerena e información de USCIRF y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG