Enlaces de accesibilidad

Protesta ante embajada de Cuba en EEUU por condena a religiosos


Un grupo de personas se manifiesta frente a la Embajada de Cuba en Washington para reivindicar la libertad educativa en la isla.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la sentencia del pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda, enjuiciados y condenados a prisión por educar a sus hijos en casa.

Una decena de activistas a favor de la enseñanza en el hogar y exiliados cubanos protestaron este miércoles frente a la embajada cubana en Washington, según un video divulgado en la red social de Facebook.

El evento había sido anunciado por el diario World Net Daily. La protesta se centró en condenar la sentencia contra el pastor cubano Ramón Rigal y su esposa Ayda, enjuiciados y condenados a prisión por educar a sus hijos en casa.

Los manifestantes portaban carteles en inglés donde se podían leer consignas como: "Sí, puedes educar a tus hijos en casa"o "Libertad para la familia Rigal".

También asistieron cubanos como Frank Calzón, del Centro por una Cuba Libre y el pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos, quien defendió el concepto de la educación en el hogar como un derecho y reclamó que es hora de asumir actitudes como esta y no abandonar el país.

"Las iglesias en Cuba estamos dispuestas a abrir espacios para la educación, pero el gobierno cubano no lo permite", relató Lleonart.

El director federal de la Asociación para la Defensa de la Educación en la Casa (HSLDA), William Estrada, habla durante una protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington.
El director federal de la Asociación para la Defensa de la Educación en la Casa (HSLDA), William Estrada, habla durante una protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington.

"Los cristianos cubanos quisiéramos vivir en un país como muchos en el mundo donde nuestros hijos pueden educarse en nuestras propias escuelas", sentenció el pastor, quien criticó la politización de la educación en Cuba donde obligan a los niños a gritar consignas como "Pioneros por el Comunismo, seremos como el Ché".

"Entiendo que la solución no es seguir yéndonos de nuestro país, tenemos derecho dentro de nuestro país", explicó el religioso, quien insistió en la defensa de las libertades religiosas en Cuba y que más pastores sigan el ejemplo de la familia Rigal.

Frank Calzón, del Centro por una Cuba Libre.
Frank Calzón, del Centro por una Cuba Libre.

La familia Rigal decidió educar en casa a sus hijos alegando que las escuelas cubanas, todas estatales, enseñan ideas que contradicen los valores de la familia.

El pasado 21 de febrero el matrimonio fue arrestado y el juicio celebrado en abril concluyó con una sentencia a Ramón Rigal de un año de cárcel y su esposa a un año de prisión domiciliaria.

El fiscal del juicio señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas".

El caso está actualmente en proceso de apelación, pero la familia ya solicitó asilo en los Estados Unidos.

[Redacción Rosa Tania Valdés ]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG