Enlaces de accesibilidad

Pastor ayuna en La Habana para hacer cumplir una Ley de Culto


Pastor Manuel Morejón Soler

Tras casi veinte días de ayuno, el Pastor Manuel Morejón Soler exige de las autoridades: promulgación de una Ley de Cultos y de Asociaciones, cese del hostigamiento a pastores y la discriminación a los hijos de los cristianos en las escuelas.

El pastor cristiano Manuel Morejón Soler, en ayuno voluntario desde el 7 de abril en La Habana, exige que las autoridades cubanas pongan en vigor una Ley de Culto y Asociaciones, que las fuerzas del orden pongan fin al hostigamiento contra los pastores cristianos que difieren de la política oficialista y el cese de la discriminación contra los hijos de cristianos en las escuelas, de los que afirmó tener suficientes casos documentados.

“Tomé la decisión ésta para llamar la atención de las autoridades”, dijo en conversación con Martinoticias.com el también líder de la Alianza Cristiana, una organización religiosa que ha denunciado presiones contra ellos por parte del aparato represivo en la isla.

El líder religioso también puso de ejemplo al grupo Pastores por el Cambio con representaciones en Bayamo, Las Tunas, Palma Soriano y La Habana principalmente, cuyos miembros han denunciado haber sido objeto de interrogatorios, interrupción de prédicas públicas y hasta arrestos violentos.

Morejón mencionó lo ocurrido a Sergio Echavarría Agüero en julio de 2013, quien "estuvo detenido por más de una hora, en la segunda Unidad de la Policía de Bayamo" e interrogado por el Teniente Coronel “Bofill” y el agente “Livan”, de la Seguridad del Estado. Los mismos le impidieron en días posteriores viajar a la provincia de Las Tunas.

"En la mañana de este jueves 24 de abril la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citó al pastor Alejandro Hernández Cepero, al Sector de la policía en El Cerro para una entrevista, pero señalan que en caso de no asistir, podría ser sancionado de 1 a 3 meses de privación de libertad, o una multa de 500 pesos (MN), estamos esperando la respuesta”, indicó Morejón Soler.

El pastor Morejón también hizo referencias al caso de su hijo, que a una pregunta de su profesora respondió que la función del Partido (comunista de Cuba) “es la de vigilar al pueblo”, como consecuencia, llamaron a la dirección a la madre del niño y han hablado de manera despectiva de la forma de pensar y expresarse sus padres.

Otros casos son los del “pastor Carlos Montoya, que ha tenido que requerir atención ante el Poder Popular y la Seguridad del Estado, así como los hijos de Reinaldo Martínez” y otros que asegura Soler tiene bien documentados.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, Morejón dijo que una oficial, la capitana Aliuska, le prometió hacerse cargo del problema de su hijo en la escuela.

Periodistas independientes, miembros de la sociedad civil independiente e integrantes de las comunidades cristianas, afines a estas demandas, han visitado a Morejón, por lo que agradece “las muestras de apoyo”.

La Ley de Cultos, que la Alianza Cristiana propone se ponga en vigor, procura “educar a los pastores de las denominaciones independientes en la necesidad de la legalización de sus iglesias y ministerios”.

Busca “evitar actos represivos, enseñar que es una necesidad tener una Ley de Cultos para no depender de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y enseñar que el respeto es un derecho”, escribió Morejón al finalizar el Segundo Taller sobre Ley de Cultos y Asociaciones en septiembre de 2013.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG