Enlaces de accesibilidad

Doce lesionados en accidente de tránsito en Placetas, uno en estado grave


Al menos uno de los 12 lesionados está en grave condición en Placetas.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo que comprende los 5 y 19 años de edad. El mal estado de las vías y vehículos y negligencias de conductores y peatones están entre las causas de la alta accidentalidad.

Doce lesionados, entre ellos un menor de edad, fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en Placetas este jueves, cuando se volcó una carreta tirada por un tractor estatal en la que viajaban las víctimas, según reportó Radio Placetas.

El vehículo transitaba por la Carretera a Báez, cerca del puente “La Culebra”, indicó el medio local. Las causas del incidente no fueron inmediatamente reveladas.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en la isla. Las cifras oficiales más recientes indican que solo en la primera mitad de 2017 se produjeron en el país caribeño 1.070 sucesos de este tipo, con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados, lo que representa un promedio diario de 31 accidentes de tránsito.

El deterioro de las vías y el mal estado de los vehículos están entre las causas de la alta accidentalidad en Cuba.
El deterioro de las vías y el mal estado de los vehículos están entre las causas de la alta accidentalidad en Cuba.

Uno de los lesionados en el accidente de Placetas está "en estado grave", indicó la doctora María Ofelia Marcial Pérez, Jefa de Atención Médica en la dirección de Salud Municipal. Cinco de los accidentados fueron asistidos en el Policlínico "Julio Pino Machado" de Báez.

Otras seis personas fueron atendidas por un equipo multidisciplinario en el Hospital General Doctor “Daniel Codorniú Pruna” de Placetas, sin peligro para la vida.

Entre los doce lesionados en accidente de Placetas hay un niño.
Entre los doce lesionados en accidente de Placetas hay un niño.

El médico intensivista Gilberto Paso Pérez confirmó a Radio Placetas que los cinco pacientes atendidos en Báez se nombran:

-Francisco Raúl Jiménez Ponce, de 45 años de edad, reportado de grave con un trauma toráxico-abdominal y de cráneo severo. Residente en Avenida 10 #61 poblado Humberto Álvarez, en Matanzas.

-Didier Hernández Figueroa, de 41 años , vecino de la calle 6ta del Norte, en Placetas policontusionado leve.

-Bartolo Pérez Salazar, de 48 años, residente en Guaracabulla, policontusionado leve.

-Pedro Cermeño González, de 77 años, vecino de Segunda del Norte, con trauma torácico leve moderado.

– Yoel Núñez Martínez, de 37 años, vecino de Sexta del Norte entre 5 y 6 del Oeste, con truma toráxico moderado.

En el Hospital General de Placetas recibieron atención médica inmediata los lesionados:

-Los hermanos Yoelvis Cermeño Fortún de 31 años, y Yoel Cermeño Fortún, de 43 años vecinos de Segunda del Norte entre 4ta y 5ta del Este, éste último requirió una intervención quirúrgica por rotura de uretra y vejiga.

-Alexis Vera Vera, de 50 años residente en Novena del Sur entre 4 y 5 del Este.

-Osvaldo Estévez Madrigal, de 49 años, vecino de Quinta del Norte entre 12 y 13 del Oeste, con una fractura de cadera .

-Eusebio Hernández López, de 47 años de edad, vecino de Paseo Martí entre 4 y 5 del Norte, con herida en una pierna y cuatro costillas fracturadas en el costado derecho.

-Y el menor de edad Félix Manuel Fuentes Madrigal de 6 años, solo con 2 escoriaciones leves.

Los más recientes reportes de la prensa local indican que permanecen en la Sala de Observación del Hospital Provincial de Santa Clara los heridos Didier Hernández Figueroa y Bartolo Pérez Salazar.

Las principales causas de los accidentes de tráfico en Cuba están relacionadas con el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad, la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.

Ante la crítica situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la compañía canadiense Sherrit informaron esta semana que van a financiar un programa de educación vial durante tres años y contará con un fondo de 200.000 dólares donados por Sherritt.

La iniciativa buscará la prevención de lesiones en niños, niñas y adolescentes por accidentes, la principal causa de muerte de los cubanos entre 5 y 19 años de edad.

(Con reporte de Radio Placetas y agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG