Enlaces de accesibilidad

Accidentes fatales en las carreteras, otra preocupación para los cubanos


Accidentes de tráfico en Cuba generan inseguridad en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Accidentes de tráfico en Cuba generan inseguridad en la población

Muchos cubanos temen trasladarse en vehículos, tanto estatales como privados, debido a los peligros que enfrentan una vez en la carretera. Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En la primera mitad de 2017 se produjeron 1.070 con un saldo de 314 fallecidos.

En los últimos cinco años han fallecido casi cuatro 4.000 personas como consecuencia de accidentes de tránsito en Cuba, en su mayoría causados por el mal estado de las vías, la circulación de vehículos que no siempre cumplen requisitos técnicos fiables y la negligencia de algunos choferes.

El transportista privado Rogelio Corujo Castellano, residente en Santiago de Cuba, dijo a Martí Noticias que la cifra de accidentes en el país es muy elevada, y no hay distinción entre “el sector estatal y el privado”.

A juicio de Yusmar Alfonso Urquiala, chofer de auto privado, el mal estado de las carreteras, la falta de protección en las vías y la deficiente señalización figuran entre las razones por las que ocurren tantos accidentes en la isla.

El mal estado de los vehículos es una de las principales causas de accidentes fatales en Cuba.
El mal estado de los vehículos es una de las principales causas de accidentes fatales en Cuba.

La negligencia de los choferes es otra de las razones que inciden en los accidentes, agregó Alfonso Urquiala, quien menciona el consumo de bebidas alcohólicas por parte de muchos choferes como una de las que más afecta.

Para Juan Sabón, trabajador de Suministros Agropecuarios, otro factor que contribuye a los accidentes es la presencia de ganado suelto en la carretera por la falta de alambrado para cercar los potreros.

En algunas regiones del país se trabaja en la restauración de las vías y señalizaciones, pero “el deterioro es bastante elevado”, agregó Corujo.

A las anteriores dificultades se suma el del mal estado de los vehículos, que en muchos casos han sido “adaptados para el transporte de pasajeros”.

Animales en la vía, una de las causas de accidentes fatales en Cuba.
Animales en la vía, una de las causas de accidentes fatales en Cuba.

La mayoría de los vehículos que se usan para el transporte son “obsoletos”, destacó el chofer Oscar González Rodríguez, quien ejemplificó con su carro “del año ochenta y dos”, con el que debe extremar las precauciones.

El deterioro es constante, y la gente ha ido haciendo arreglos a sus vehículos, pero están muy “desfasados”, alertó Dionel Rodríguez Martínez, trabajador de una Cooperativa Agrícola.

Aunque los choferes intentan mejorar el estado de sus vehículos, enfrentan un gran obstáculo por la escasez de las piezas para repararlos, y el alto precio de las que se ofertan en las tiendas estatales.

En Guantánamo no hay tiendas de piezas de repuesto, pero sí en otras provincias del país, y aún cuando las personas se trasladen a comprarlas, tienen otro contratiempo, que es “el alto precio, que no está acorde con el bolsillo de muchos”, aseguraron los propietarios consultados.

Las inventivas para mantener los carros circulando no son “de fiar” para todos, y a esa desconfianza se une la gran cantidad de vías en mal estado que hace a muchos sentirse inseguros y apelan a “montar en su bicicleta”, dijo el obrero de la construcción Gerardo Hechemendía.

Sin embargo, no siempre la bicicleta o andar a pie está exento de peligros, porque los choferes irresponsables, la pésima señalización y el mal estado de las carreteras también atenta contra la seguridad del peatón, del viajero y del conductor de un ciclo.

Ilianis Blanco Fernández, estudiante de Cultura Física en Guantánamo que en el pasado sufrió un accidente por negligencia de un conductor, no se siente segura cuando viaja, y no sabe si es “por el trauma”.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En la primera mitad de 2017 (según los últimos datos oficiales disponibles), se produjeron 1.070 con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados, para un promedio diario de 31 accidentes de tráfico.

A esa cifra de pérdidas de vidas humanas se sumaron daños que, según el reporte oficial, asciende a 2.500 millones de pesos.

(A partir de un reportaje de Palenque Visión para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG