Enlaces de accesibilidad

ForoDyL pide elecciones libres y democráticas contra farsa electoral en Cuba


El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) calificó este lunes de "farsa electoral" la forma en que se han realizado los procesos eleccionarios en Cuba desde 1979 hasta el presente.

En un video divulgado por el proyecto independiente Estado de Sats, los activistas Ailer González y Claudio Fuentes explican de manera gráfica la forma en la que se procede en Cuba para elegir a un delegado del Poder Popular, desde la circunscripción hasta la Asamblea Nacional, y propone la realización de elecciones libres para rechazar los procesos actuales.

Señalan que cada cinco años se realizan en el país “simulacros” de elecciones para dar la impresión de que los procesos eleccionarios en Cuba son libres y democráticos.

ForoDyL por el fin de la farsa electoral en Cuba
ForoDyL por el fin de la farsa electoral en Cuba

Sin embargo, en realidad lo que se desata es "un elaborado proceso de exclusión" contra los ciudadanos que no hayan sido aprobados por las “organizaciones de masas” CDR, FMC, ANAP, CTC, y las estudiantiles como la FEU.

En esa farsa electoral cubana, desde 1979 hasta la actualidad, "no se presentan partidos políticos, no ocurren debates públicos entre ellos, ni se presentan programas de gobierno por parte de los candidatos", y después de casi sesenta años sólo “dos individuos, Fidel y Raúl Castro, han ostentado el poder en Cuba”.

Los opositores recuerdan que la familia Castro “jamás se ha sometido a un proceso electoral justo, democrático y competitivo".

Ante esa realidad, es necesario buscar una salida a la profunda crisis que vive el país, precisa el ForoDyL, que propone la celebración de elecciones libres y democráticas.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Estado de Sats)

XS
SM
MD
LG