Enlaces de accesibilidad

Balseros cubanos recién llegados: "vimos la muerte ahí”


Balseros cubanos recién llegados: Irse en balsa es un desafío a la muerte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Balseros cubanos recién llegados: Irse en balsa es un desafío a la muerte

La salida de migrantes de la isla sigue indetenible. Este último fin de semana arribaron a Florida tres grupos, entre ellos mujeres y niños. Los balseros advierten que lanzarse al mar es un desafío a la muerte.

Balseros cubanos que llegaron el fin de semana a las costas de Florida contaron cómo desafiaron a la muerte en medio del mal tiempo, y recomendaron a sus coterráneos asegurarse de no correr riesgos en el mar para llegar a Estados Unidos.

Un reporte de TV Martí que tuvo la colaboración de Telemundo 51, mostró imágenes nocturnas de la llegada de uno de los tres grupos que arribaron a Florida tras dos o tres días de travesía.

“A todo aquel que se vaya a ir, que no se vaya en nada que no esté fuerte, porque nosotros vimos la muerte ahí”, dijo Ignacio Gil, quien pasó dos días en el mar.

Osvaldo Bolaños, que también llegó el fin de semana, explicó que “el viaje fue malo”. “Hubo un mal tiempo que nos trató muy mal”, comentó.

Robeisy Hernández describió así el trayecto: “Muy difícil, olas de 15 metros. Casi se nos vira el barco, pero gracias a Dios todo salió bien”, explicó.

Distribuidos en tres grupos, los recién llegados venían procedentes de Caibarién (22), Cárdenas (13) y Mayabeque (11).

Las embarcaciones tocaron suelo estadounidense por Boca Chica Key, Big Pine Key y Tavenier.

El éxodo de cubanos se ha mantenido indetenible en los últimos tiempos. La falta de esperanzas y oportunidades en la isla dejan sin alternativas a muchos que prefieren lanzarse al mar.

Todos buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo vigente desde 1966 y que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que logran llegar a Estados Unidos.

Los que son interceptados en el mar son retornados a Cuba en virtud de un acuerdo migratorio vigente desde la década de 1990.

El comandante de la Guardia Costera en el sur de la Florida, Luis Rodríguez, dijo a TV Martí que la llegada de cubanos no se ha detenido tras la muerte de Fidel Castro.

Declaraciones del comandante de la Guardia Costera, Luis Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“En diciembre del año pasado teníamos un flujo de 619 emigrantes, al día de hoy han llegado 535", dijo.

Rodríguez aclaró que el flujo de migrantes cubanos "no es mayor ni menor, sino que está dentro del marco histórico" para el mes de diciembre.

Desde octubre pasado han llegado 1.364 emigrantes. En los últimos cuatro días, la Guardia Costera ha repatriado a 136 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país, y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida, informó este miércoles la institución.
informó hoy la institución.

XS
SM
MD
LG