Enlaces de accesibilidad

VIDEO muestra a guardacostas cubanos hostigando a balseros


Guardafronteras capturan a balseros cubanos.

​​​​El video muestra a elementos de los guardafronteras en uniforme, algunos con sombreros de yarey, hostigando a los balseros en alta mar, al tiempo que los maltratan de palabra.

Un video que publica el periodista de Miami Mario Vallejo, muestra a balseros cubanos de la provincia de Villa Clara, interceptados por los guardacostas del régimen cubano.

Según afirma Vallejo los familiares que le enviaron el video aseguran que al presente los migrantes fueron detenidos y permanecen en la sede de la Seguridad del Estado.

El vídeo muestra a elementos de los guardafronteras en uniforme, algunos con sombreros de yarey, hostigando a los balseros en alta mar, al tiempo que los maltratan de palabra.

Una joven mujer grita a los soldados que dejen de tirar contra la cubierta del bote el ancla de la lancha guarda frontera porque la van a golpear, pero los soldados tiran una y otra vez el ancla contra la embarcación sin importar el daño.

En el video puede escucharse a los migrantes adviertiendo a los guardias que detengan sus acciones pues podrían hacerle daño a un menor de edad que viaja junto a ellos.

El flujo migratorio de cubanos intentando ingresar a Estados Unidos por mar fue de 433 personas en los primeros 18 días del mes de octubre, según informes de la Guardia Costera estadounidense.

La cifra, -que incluye a los interceptados, los que pisaron suelo estadounidense y los que fueron persuadidos a retornar al lugar de partida-, representa un incremento del 48 por ciento respecto a igual período del 2015.

Más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 que terminó el 30 de septiembre, según cifras de la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

La cifra total de 50.082 entrantes representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG