Enlaces de accesibilidad

Balseros venezolanos y asilados en EEUU, el otro éxodo


Migrantes venezolanos son interceptados por guardacostas en Curazao.

Mientras cientos de migrantes que huyen de la crisis en Venezuela arriban a las costas de Curazao, en Estados Unidos la venezolana se convierte en la segunda nacionalidad con más solicitudes de asilo.

Los migrantes venezolanos que escapan en lanchas o botes improvisados hacia las islas del Caribe, son parte del rostro de una crisis que para muchos está lejos de terminar en Venezuela.

Curazao es el principal destino para los migrantes venezolanos con menos recursos. Imposibilitados de gestionar una visa y costear un boleto aéreo, terminan imitando a los balseros cubanos y se lanzan al mar en busca de mejores oportunidades, señala el periodista de TV Martí Alejandro Marcano.

En la isla de Curazao ya han ganado el nombre de "balseros venezolanos".

Balseros venezolanos escapan hacia las islas del Caribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

El reportero entrevista sobre el éxodo de venezolanos hacia la isla a Antonio José Marcano, quien reside legalmente en Curazao desde hace 25 años y ha testificado en la corte sobre el caso de cientos de compatriotas que llegan por mar a la isla caribeña.

"Muchas de estas muchachas que entran a la isla de Curazao son sometidas a la prostitución, un problema sumamente grave", señala Marcano.

Sesenta millas separan a la isla holandesa de las costas de Venezuela, una cercanía geográfica que favorece la emigración ilegal.

Los "balseros venezolanos" llegan a Curazao desposeídos de sus bienes, en una situación vulnerable que es aprovechada por los narcotraficantes y coyotes, explica Marcano.

Las autoridades de Curazao y Aruba han endurecido sus controles migratorios desde hace meses ante la llegada de venezolanos que arriban a sus costas y aeropuertos buscando escapar de la crisis.

Venezuela ha sufrido la pérdida de por lo menos dos millones de sus ciudadanos desde la llegada del chavismo al poder.

"La crisis tocó fondo y aparecieron los balseros de verdad, los que no tienen ni para un pasaje de avión y están dispuestos a correr el riesgo de naufragar o de ser devorados por tiburones para escapar. En la cubanización de Venezuela no podían faltar nuestros propios balseros, ¡que vergüenza!", ha dicho Ramón Muchacho, alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Crecen solicitudes de asilo en EEUU

Mientras, el Director de la organización Refugee Freedom Program, el abogado Julio Henríquez, destacó que casi 12.000 solicitudes de asilo han sido gestionadas por venezolanos en los Estados Unidos durante 2016.

Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, estos datos colocan a los venezolanos como la segunda nacionalidad con más solicitudes de asilo afirmativo, apenas detrás de China.

Durante años, los chinos han sido quienes mayor cantidad de solicitudes interponen, seguidos por México, pero hasta marzo de 2016 se habían presentado 3.507 solicitudes de venezolanos, por encima de las 3.358 de mexicanos y solo tras las 3.701 de ciudadanos de China.

Para el Director de la organización, la oleada de venezolanos solicitando asilo en los Estados Unidos se debe a una manifestación de la crisis en el país sudamericano.

XS
SM
MD
LG