Enlaces de accesibilidad

Oposición se levanta contra Maduro en la #TomadeVenezuela


Venezolanos protestan contra la suspensión del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El pulso político en Venezuela se agravó después de que la Asamblea votara a favor de abrir un juicio político al presidente, Nicolás Maduro, por la ruptura del orden constitucional.

La oposición venezolana se movilizó este miércoles en varias ciudades del país, en una demostración de fuerza y civilidad tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro.

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" y "¡Queremos contarnos ya!, centenares de opositores que portaban banderas venezolanas empezaron a concentrarse este martes por la mañana y desde siete puntos de Caracas empezaron a exigir la "restitución del hilo constitucional" y la realización del referendo.

La oposición se lanzó a la calle en protesta contra la suspensión del revocatorio contra el presidente Maduro.
La oposición se lanzó a la calle en protesta contra la suspensión del revocatorio contra el presidente Maduro.

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció hoy que no asistirá a la reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes, convocado para este miércoles por el presidente Maduro, para abordar la situación política.

"Yo no voy a asistir a ese teatro y al show que quiere montar el presidente (Nicolás Maduro) contra la Asamblea Nacional", dijo Ramos Allup a los periodistas desde la Florida, uno de los puntos de concentración convocados por la oposición para la manifestación de este miércoles en Caracas.

"Hoy 26 de octubre nos movilizamos los venezolanos en defensa de nuestros derechos constitucionales y contra el golpe (de Estado)", señaló en Twitter el excandidato presidencial Henrique Capriles, principal promotor del referendo.

"Nos secuestraron el derecho (a revocar a Maduro). Eso es lo que estamos reclamando hoy en toda Venezuela, el retorno a la democracia", afirmó el secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Varios comercios del este de la capital permanecían cerrados, mientras que siete estaciones del metro de la ciudad fueron clausuradas "en resguardo de los usuarios", según la empresa administradora.

La denominada "Toma de Venezuela" ocurre en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), último paso antes del llamado a referendo. Al cumplir ese requisito, la oposición quería evidenciar el mayoritario rechazo al gobierno izquierdista.

Pero el proceso fue suspendido la semana pasada por tribunales penales regionales, que acogieron denuncias de fraude del oficialismo en una primera etapa de recolección de firmas.

Gobierno y oposición exploran al mismo tiempo la posibilidad de un diálogo con facilitación del Vaticano, en medio de una aguda crisis económica que se traduce en escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada por el FMI en 475% para este año.

El gobierno culpa de la crisis económica a presuntos "empresarios de derecha" que buscan desestabilizarlo, pero la oposición responsabiliza al ineficaz modelo socialista y sostiene que el revocatorio era la última "válvula de escape" de una población hastiada de hacer largas filas para conseguir los pocos productos a precios subsidiados.

Para este miércoles, Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación, del que participan los poderes públicos y en el que se propone abordar lo que considera un "golpe parlamentario", en referencia a un juicio de responsabilidad política que la Asamblea acordó iniciar en su contra.

En ese contexto el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y el alto mando militar ratificaron su "lealtad incondicional" a Maduro.

Con la crispación a tope, el Vaticano anunció esta semana el inicio de una mesa de diálogo entre gobierno y oposición.

Planteado para el domingo en Isla Margarita (norte), el inicio del diálogo fue desmentido en un primer momento por los más importantes dirigentes opositores, pero luego señalaron estar dispuestos a acudir a la mesa si las conversaciones se llevan a cabo en Caracas.

"Tenemos la posibilidad de tener un referendo con alcance planetario, como es el Vaticano. Hemos planteado que el encuentro sea en Caracas, tendremos que ponernos de acuerdo", afirmó Torrealba.

El pulso político en Venezuela se agravó después de que la Asamblea votara a favor de abrir un juicio político al presidente, Nicolás Maduro, por la ruptura del orden constitucional, y los líderes de oposición convocaron protestas masivas este miércoles para expulsar al impopular líder socialista.

Parece improbable que la votación del martes en la cámara, dominada por la oposición, tenga ningún efecto real porque Maduro sigue controlando otras ramas del gobierno, como el Ejército y el Tribunal Supremo, que ya ha declarado ilegítima la Asamblea Nacional. Pero avivó las tensiones tras la suspensión la semana pasada de una iniciativa de la oposición de convocar un referendo revocatorio contra Maduro.

Los legisladores de oposición alegaron que en la práctica, el mandatario ha abandonado la presidencia al dejar de lado sus tareas, y varios legisladores aseguraron que el mandatario tiene doble ciudadanía colombo-venezolana y por tanto la Constitución le impide ocupar la presidencia.

"Si Maduro tiene la doble nacionalidad no tiene el derecho constitucional de gobernar a Venezuela", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus en la sesión de la Asamblea Nacional.

En declaraciones en un mitin el martes, Maduro acusó a los legisladores opositores de comportarse como miembros de un "circo" y de intentar un "golpe parlamentario".

En el oeste del país, grupos de estudiantes chocaron el martes por segundo día con fuerzas de seguridad. En la localidad andina de Mérida, la policía empleó gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que había bloqueado una importante carretera, hiriendo a ocho personas, según reportes en medios sociales.

"A esta hora #Apure recibiendo amedrentamiento con patrullas de policías rodeandonos #TomaDeVenezuela", tuiteó un opositor.


[Esta nota fue elaborada con información de Agencias]

XS
SM
MD
LG