Enlaces de accesibilidad

HRW insta a la ONU a defender DDHH en Venezuela


Un hombre con un niño en brazos grita consignas a un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hoy, martes 14 de junio de 2016, durante una protesta para exigir alimentos en el sector popular Catia, en Caracas (Venezuela). Nuevos focos de protesta

Human Rights Watch afirmó que el máximo órgano de la ONU en materia de derechos humanos tiene que denunciar los atropellos perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La organización Human Rights Watch (HRW) instó a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a elevar sus voces en defensa del pueblo de Venezuela.

HRW afirmó que el máximo órgano de la ONU en materia de derechos humanos tiene que denunciar los atropellos perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela que se llevó a cabo en 2011, el gobierno rechazó una recomendación que instaba a “luchar activamente contra el abuso de poder por las fuerzas de seguridad”. Desde entonces, integrantes de las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido graves abusos contra quienes participan en manifestaciones contra el gobierno, transeúntes y otras personas, que casi siempre quedan impunes", afirma HRW en un documento presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que fue divulgado el lunes.

Este martes varios países latinoamericanos y de la Unión Europea (UE) solicitaron en Ginebra a Venezuela que acepte la visita al país de Relatores de la ONU en materia de derechos humanos.

"Sólo invitaremos a los (países) que no tengan posiciones direccionadas", replicó molesta la Canciller venezola Delcy Rodríguez.

Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros, propusieron esta iniciativa.

Durante el exámen de la situación en Venezuela otros países hicieron distintas observaciones y propuestas. Chile, con el apoyo de México, urgió a Venezuela a "otorgar garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de información".

Por su parte, Argentina manifestó su preocupación por "las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales", y por "las fuertes alegaciones sobre las presiones de injerencias del poder político sobre los jueces y fiscales".

El jueves se dará a conocer un informe escrito sobre la audiencia de esta jornada, y Venezuela tendrá que decidir si acepta o rechaza las recomendaciones, o éstas quedan pendientes para su estudio hasta marzo de 2017, cuando este informe debe ser aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

José Miguel Vivanco, director de la División Americas de HRW, ha dicho que el Vaticano debe llegar como mediador a la mesa de diálogo, entre gobierno y oposición "con un diagnóstico objetivo sobre la situación en el país, y reconocer como punto de partida la responsabilidad del gobierno en la creación y solución de la crisis".

"Más allá de la imperiosa necesidad de abordar seriamente la brutal vulneración de derechos civiles y políticos y el grave deterioro del Estado de derecho, cualquier diálogo genuino debe asegurar que el gobierno de Maduro reconozca que enfrenta una profunda crisis humanitaria y se comprometa a solucionarla", considera Vivanco.

HRW publicó la pasada semana un informe de 82 páginas, titulado "Crisis humanitaria en Venezuela: La inadecuada y represiva respuesta del gobierno ante la grave escasez de medicinas, insumos y alimentos", el cual documenta que la escasez ha generado enormes dificultades para que muchos venezolanos puedan obtener atención médica esencial o cubrir las necesidades básicas de su familia.

Los casos de abusos citados por HRW incluyen medidas del gobierno que han empeorado la escasez de medicamentos y alimentos, la represión de derechos básicos, y actos de tortura que ocurren en un ambiente de impunidad.

"Advertimos que la escasez de productos, que se ha agravado en los dos últimos años, está teniendo un grave impacto en el bienestar de numerosos venezolanos. Nuestros hallazgos coinciden con los de organizaciones profesionales del sector de salud, académicos que han realizado encuestas sobre el impacto y la gravedad de la escasez de alimentos, y organizaciones no gubernamentales venezolanas", asegura el informe.

XS
SM
MD
LG