Enlaces de accesibilidad

Human Rights Watch pide a la OEA invocar la Carta Democrática ante Venezuela


Un cordón policial separa al grupo de seguidores del opositor venezolano Leopoldo López, y otro grupo oficialista.

En una carta a Luis Almagro, titular de la OEA, la organización dice que dicha acción es necesaria porque existe una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en ese país.

La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a invocar la Carta Democrática Interamericana para exigir que Venezuela restablezca la independencia judicial y la protección de los derechos fundamentales en el país.

En una carta a Luis Almagro, titular de la OEA, la organización dice que dicha acción es necesaria porque existe una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en el país sudamericano.

"Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado Miembro", señala la misiva.

"La aplicación de la Carta no requiere el consentimiento del gobierno en cuestión", aclara la carta de HRW.

Añade el texto que la OEA debería exigir que Venezuela rinda cuentas por su abierto desprecio de la independencia judicial, componente indispensable para garantizar los derechos humanos.

"En múltiples oportunidades, las autoridades venezolanas han aprovechado la falta de independencia del sistema judicial para detener y procesar a importantes dirigentes políticos de oposición sobre la base de acusaciones sin sustento", subraya HRW, y pone como ejemplo el juicio sumario a dos alcaldes opositores en marzo de 2014, condenados a doce y diez meses y medio de prisión, respectivamente.

La organización también señaló la falta de evidencias durante el juicio al líder opositor Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión en septiembre de 2015. HRW recordó que en octubre pasado, uno de los fiscales en el caso huyó de Venezuela y aseveró que el proceso había sido una “farsa”, a pesar de lo cual el Tribunal Supremo ha desestimado todas las apelaciones presentadas por López.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG