Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera de Curazao intercepta a 20 migrantes venezolanos


Grupo de venezolanos detenidos por la Guardia Costera de Curazao

Los dirigentes de la oposición en Venezuela advirtieron hace meses creer que podría comenzar un éxodo del país hacia las islas cercana. Curazao se ubica a unos 65 kilómetros al norte de Venezuela.

Un grupo de migrantes venezolanos que viajaba en una embarcación fue detenido frente a las costas de la isla de Curazao, dijo el portavoz de la Guardia Costera Caribeña Holandesa, Roderick Gouverneur.

La embarcación en la que viajaban 20 venezolanos y un colombiano fue detectada el viernes alrededor de la medianoche a unos 10 kilómetros (seis millas) al sur de Curazao, en el Caribe meridional, señaló el lunes la Guardia Costera en un comunicado.

Las autoridades confiscaron contrabando como cigarrillos y municiones, y detuvieron a todos porque presuntamente intentaban ingresar ilegalmente en Curazao, se dijo en el comunicado.

Los dirigentes de la oposición en Venezuela advirtieron hace meses creer que podría comenzar un éxodo del país hacia las islas cercana. Curazao se ubica a unos 65 kilómetros al norte de Venezuela.

Las autoridades de Curazao y Aruba han endurecido sus controles migratorios desde hace meses, sin incluir de momento el visado, pero sí portar al menos 500 dólares en efectivo, ante la llegada de venezolanos que huyen de la crisis.

La compañía Avior suspendió sus vuelos entre Caracas y Curazao hace sólo una semana, ante la baja ocupación de las aeronaves.

El temor a una avalancha de refugiados llegados desde el país sudamericano ha obligado a la Cruz Roja a preparar un plan de urgencia.

El diario El Nacional de Caracas dijo el martes que Venezuela, un país que fue siempre de acogida y que tradicionalmente no ha exportado migrantes, ha sufrido la pérdida de por lo menos dos millones de sus ciudadanos desde la llegada del chavismo.

"La emigración del desespero", como la define el sociólogo y experto Tomás Páez, quien se ha visto sorprendido porque en la fuga no sólo se incluyen jóvenes, también personas de la tercera edad y amas de casa con sus hijos a cuestas.

"La crisis tocó fondo y aparecieron los balseros de verdad, los que no tienen ni para un pasaje de avión y están dispuestos a correr el riesgo de naufragar o de ser devorados por tiburones para escapar. En la cubanización de Venezuela no podían faltar nuestros propios balseros, ¡que vergüenza!", se quejó de forma amarga Ramón Muchacho, alcalde del municipio caraqueño de Chacao y dirigente de Primero Justicia, el partido del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG