Enlaces de accesibilidad

Más de 50 balseros cubanos alcanzan las costas de Florida


Los baseros viajaban en precarias embarcaciones, dijeron las autoridades. (Foto: Archivo)

Los balseros arribaron en tres grupos diferentes, en un periodo de poco más de 2 horas, y a bordo de precarias embarcaciones, informaron autoridades locales.

Un total de 51 inmigrantes cubanos alcanzaron este domingo las costas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, según informaron las autoridades locales.

Los balseros arribaron en tres grupos diferentes, en un periodo de poco más de 2 horas, y a bordo de precarias embarcaciones.

El primer grupo estuvo compuesto por 11 personas y tocó tierra sobre las 5.30 de la mañana, hora local, en la localidad de Tavernier, confirmó a Efe Becky Herring, portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado Monroe.

Otro grupo de 22 cubanos desembarcó en Cayo Hueso, mientras que el tercer grupo, de 18 inmigrantes, arribó a unas 25 millas del cayo Big Pine.

De acuerdo a las autoridades, los cubanos llegaron en buenas condiciones y fueron entregados a la oficina local de la Patrulla Fronteriza para ser procesados.

Este grupo se suma a otros 50 balseros que llegaron a las costas de Florida a comienzos de esta semana, 41 de los cuales, uno de los más grandes que se han registrado últimamente, lo hicieron el martes en cayo Marquesa, mientras que otros 9 arribaron el lunes a Cayo Largo.

De acuerdo con las leyes federales, los cubanos que tocan tierra en Estados Unidos tienen derecho a quedarse y a beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano, mientras que los que son interceptados en el mar deben ser devueltos a Cuba.

La Guardia Costera de EEUU calcula que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal, han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima cerca de 1.000 cubanos.

En todo el año fiscal 2016, que acabó el pasado 31 de septiembre, fueron 7.411, frente a los 4.473 del año fiscal 2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG