Enlaces de accesibilidad

Llegan dos grupos de balseros cubanos a cayos de la Florida


Balseros llegan al Sur de la Florida, el lunes 13 de diciembre.

Dos embarcaciones, con 41 y 9 balseros a bordo, arribaron a los cayos del sur de la Floridad entre el lunes y martes, mientras otros 16 se habrían quedado en un cayo por temor a la travesía.

Procedentes de Colimar, en La Habana, un grupo de 41 balseros llegó el martes a Cayo Marquesa, al sur de la Florida, y antes, el lunes, otro de 9 cubanos arribó por Cayo Largo, reportaron medios locales en Miami.

El grupo mayor, integrado por 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad, tocó el martes territorio estadounidense luego de una travesía de 12 horas que transcurrió sin incidencias, dijeron los balseros.

El pescador cubano Omar Pérez, quien tuvo el primer contacto con ellos, llamó a las autoridades para reportar la llegada. Un rato después el grupo fue trasladado a las oficinas del Servicio Mundial de Iglesias, donde podrán acogerse al programa de refugiados.

Antes, el lunes 12 de diciembre, otro grupo integrado por 8 adultos y un menor de edad llegó a suelo norteamericano por Cayo Largo. La travesía, en una embarcación rústica con vela, fue de seis días. Los balseros salieron desde Cárdenas, al norte de Cuba, según dijeron a un reportero del canal Telemundo51.

Declaraciones de integrantes de ese grupo dijeron que originalmente viajaban en la embarcación 25 personas, 16 de las cuales se habrían quedado en algún cayo, tras "cogerle miedo a la travesía", declaró uno de los balseros entrevistado por el reportero Yusnaby Pérez, de Univisión23.

Los migrantes adultos fueron conducidos a las oficinas de Caridades Católicas, en la ciudad de Doral, donde tramitarán sus papeles, mientras que el menor de edad permanece bajo custodia de las autoridades federales.

Cifras facilitadas a Martí Noticias por la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Frontera destacaron que más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 que terminó el 30 de septiembre.

La cifra representa un incremento de 17.2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG