Enlaces de accesibilidad

Muestran en Facebook Live llegada de balseros cubanos a costas de la Florida


Balseros cubanos en aguas de la Florida.

Un grupo de 3 balseros llegó por Cayo Maratón y el otro, de 19, por Cayo Hueso al Sur de la Florida.

Dos grupos de balseros cubanos llegaron a Cayo Hueso y Cayo Maratón respectivamente para conformar un total de 22 cubanos que arribaron a la Florida en las últimas horas.

El grupo de 3 llegó por Cayo Maratón el 23 de octubre y fueron recibidos en la orilla por bañistas que estaban en el lugar. Les brindaron ropa, agua, cerveza y les prestaron sus teléfonos para que algunos de ellos se comunicaran con familiares en Miami, según muestra un video subido a Facebook Life.

Los tres hombres explicaron a los bañistas que navegaron sin combustible a la deriva por par de días. Luego abandonaron la embarcación a varios millas de la orilla y decidieron alcanzar la costa a nado.

Uno de ellos, visiblemente agotado, cayó al suelo apenas pisó tierra. Por los comentarios de los propios balseros en el video, proceden de la provincia de Villa Clara.

Dos balseros de un grupo de 3 en el momento que llegan a Maraton domingo 23 de octubre
Dos balseros de un grupo de 3 en el momento que llegan a Maraton domingo 23 de octubre

El otro grupo de 19 cubanos, entre ellos una mujer, arribaron a la Florida por la zona de Cayo Hueso, según reportó el canal Telemundo.

Dos de ellos dijeron que proceden de La Habana y explicaron que estuvieron unas 25 horas en el mar, con fuertes marejadas, para finalmente tocar tierra, una acción que les permite quedarse en Estados Unidos, según lo establecido por la Ley de Ajuste Cubano.

El flujo migratorio de cubanos aumentó considerablemente en el año fiscal 2016 que termina el 30 de septiembre.

Hasta el 18 de octubre la cifra de cubanos intentando ingresar a Estados Unidos por mar ascendió a 433 personas, según cifras aportadas a Martí Noticias por una portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

La cifra --que incluye a los interceptados, los que pisaron suelo estadounidense y los que fueron persuadidos a retornar al lugar de partida-- representa un incremento del 48 por ciento respecto a igual período del 2015.

En el mismo período en el 2015 el flujo migratorio fue de 292 migrantes.

Otro grupo de balseros llegó a Cayo Big Pine

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió el 19 de octubre en la noche un operativo de búsqueda por mar y por aire de un balsero cubano.

El hombre se separó del grupo de otros 11 cubanos ocupantes de una balsa, que viajaron desde Cuba hasta Cayo Big Pine en la Florida donde fueron descubiertos por la Guardia Costera.

Los ocupantes de la balsa fueron quienes alertaron a los guardacostas de la ausencia de uno de los integrantes del grupo.

La Guardia Costera informó que el domingo 16 de octubre devolvió a 15 migrantes cubanos y un dominicano a la República Dominicana. El grupo había sido interceptado el sábado en el Canal de la Mona, según el organismo.

La emigración ilegal de cubanos se ha incrementado tras el deshielo entre La Habana y Washington, anunciado en diciembre del 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG