Enlaces de accesibilidad

La ciudad de Bayamo, la segunda villa fundada en Cuba tras el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón, celebra hoy sus 500 años con actividades solemnes, bailes
públicos y la inauguración de obras sociales, informaron medios oficiales.

Fundada como Villa de San Salvador el 5 de noviembre de 1513 por Diego Velázquez "El Adelantado", Bayamo es actualmente la capital de la provincia de Granma (sureste de la isla) y es considerada como la "cuna de la nacionalidad cubana", debido a sus méritos históricos y
culturales.

La prensa local recuerda este martes que en Bayamo nació Carlos Manuel de Céspedes, denominado el "padre de la patria" y líder del primer estallido independentista de Cuba contra los españoles en 1868.

La ciudad, ubicada a unos 800 kilómetros al este de La Habana, fue el lugar donde surgió y se interpretó por primera vez el himno nacional de Cuba, denominado Himno de Bayamo.

Asimismo, ganó notoriedad rebelde cuando sus habitantes decidieron quemar la urbe en 1869, en plena guerra independentista, para evitar que las fuerzas españolas tomaran el territorio.

Los festejos de Cuba por los cinco siglos de Bayamo suceden a los realizados en 2011 por el medio milenio de Baracoa, la primera ciudad fundada por los españoles.

Celebraciones similares continuarán en 2014 por los 500 años de las villas de Trinidad, Camagüey y Sancti Spíritus, respectivamente.

Según se ha anunciado, la Asamblea del Poder Popular de Bayamo se reunirá este martes en homenaje a la trayectoria de la urbe, y también se realizarán bailes públicos y la constitución oficial de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Las actividades en la llamada "Ciudad Monumento", que comenzaron la semana pasada y concluirán hoy, también han incluido la inauguración oficial de decenas de obras de beneficio social.
XS
SM
MD
LG