Enlaces de accesibilidad

Referéndum en Crimea decide sobre anexión a Rusia


Crimea referendum

Unos 1,5 millones de habitantes de la península de Crimea deberán confirmar en una consulta la decisión del parlamento local de formar parte de Rusia.

La participación en el referéndum que se celebra hoy en Crimea sobre la anexión a Rusia ya alcanza el 64 por ciento, anunció el presidente de la Comisión electoral para la consulta, Mijail Malishev.

El dato corresponde a las 15.00, hora local (13.00 gmt), siete horas después de abrirse los colegios en la rebelde autonomía ucraniana.

"Hasta este momento, han votado 970.019 personas, lo que supone el 63,97 por ciento", afirmó Malishev.

Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan que más del 70 por ciento de los crimeos participe en la consulta que ha sido condenada por Kiev y Occidente, pero está respaldada por Moscú.

En muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.

Crimea referendum
Crimea referendum
Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 por ciento de la población, ha decidido boicotear la consulta.

En la ciudad portuaria de Sebastopol, que también aspira a separarse de Ucrania, el censo incluye a más de 300.000 personas, en su gran mayoría rusos étnicos.

Los colegios abrieron las puertas a las 08.00 de la mañana, hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 20.00, hora local (18.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público de forma oficial hasta mañana, lunes.


Rusia aceptó levantar el bloqueo de bases militares hasta el 21 de marzo.

Este domingo el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.

"Se ha llegado a acuerdos entre nuestros comandantes (...) para que no haya intentos de bloquear nuestras instalaciones militares hasta el 21 de marzo", declaró, según Interfax-Ucrania.

Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o prorrusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro, citado por la agencia.

Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.

"Por ahora, la situación relativa a nuestras instalaciones militares (...) se ha normalizado", afirmó el ministro de Defensa interino de Ucrania.

El viernes, Kiev había acusado a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.

El 21 de marzo, la cámara baja del parlamento ruso (Duma) tiene previsto votar un proyecto de incorporación de Crimea a Rusia. Ese mismo día, Kiev espera firmar con la Unión Europea (UE) el capítulo político de un acuerdo de asociación entre ambas partes.
XS
SM
MD
LG