Enlaces de accesibilidad

Científico cubano reclama atención médica para hermana aquejada de cáncer


Almagro pide libertad inmediata para Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:17 0:00

Almagro pide libertad inmediata para Ruiz Urquiola

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola se mantenía este lunes en una huelga de hambre con la que también reclama atención médica especializada para su hermana, Omara Ruiz Urquiola, aquejada de cáncer.

En una entrevista en video concedida a la productora independiente En Caliente Prensa Libre para Martí Noticias, Omara confirmó el hecho.

Ruiz Urquiola, recluido en un penal de régimen abierto, en Pinar del Río, comenzó una huelga de hambre que lo llevó a ser hospitalizado el pasado sábado, 24 de junio, en la Sala de Penados del Hospital Abel Santamaría de esa provincia.

Urquiola decidió abstenerse de probar alimentos en protesta por la injusta condena de un año de cárcel a que lo sometieron las autoridades cubanas, acusado de un presunto delito de "desacato" a la autoridad, pero su hermana explicó en esta extensa entrevista que, además, lo hizo por verse impedido de comunicarse con ella desde la cárcel, y estar al tanto de su situación de salud.

La hermana del activista ambientalista se quejó de en ningún momento los directivos de la penitenciaría le han hecho saber de la decisión de su hermano, ni de su estado tras varios días de huelga.

Las visitas al campamento donde recluyeron a Ruiz Urquiola, explicó la mujer, son cada 21 y días, y está ubicado en una zona sin cobertura para llamadas desde un teléfono móvil.

Un hecho que aceleró la medida de huelga de hambre y sed, sugiere la mujer, es que en una visita que le hizo junto a su amigo, el oncólogo Oscar Casanella, Ruiz Urquiola se percató de que ella presentaba ya secuelas de lesiones en la piel producidas por su padecimiento de cáncer.

“Él conecta esto con la ausencia de uno de los anticuerpos monoclonales, que había ocurrido, pero yo se lo había ocultado”, señaló.

Omara informó que en septiembre próximo debe asistir a un congreso internacional, ocasión que aprovecharía para recibir atención médica fuera de Cuba, pero ha recibido la posibilidad de una visa humanitaria del gobierno de Estados Unidos.

“Es la intervención oportunísima de Rosa María Payá (Coordinadora de Cuba Decide); ella gestionó esta visa humanitaria para ir a Estados Unidos a hacerme estudios de extensión”, explicó.

La hermana del científico preso agradeció la atención que le han brindado las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. “Nunca se me ha preguntado por mi posición ideológica, jamás. Ha sido ayuda a sociedad civil”, recalcó.

Omara dijo que era una posición “diametralmente opuesta a la que hubo en 2006, cuando necesité el otro anticuerpo y la embajada norteamericana, bajo la administración Obama, se negó a trasladar el medicamento que mis amigos a través del Crowdfunding en los Estados Unidos habían logrado conseguir”.

Ariel Ruiz Urquiola es un biólogo dedicado al tema medioambiental que llevaba adelante un proyecto de conservación en la zona del valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.

En una discusión con un guardabosques y un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, Ruiz Urquiola espetó que “guardabosques son del Minint (Ministerio del Interior), la policía rural, exactamente, son lo mismo”, lo que fue considerado una acto de "desacato a la autoridad" por parte de los funcionarios.

Doctor en Ciencias Biológicas, Ruiz Urquiola ha puesto en evidencia en sus trabajos científicos los malos manejos y violaciones por parte del extinto Ministerio de la Pesca, lo que lo condujo a la exclusión de un proyecto investigativo con el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. Pero la contraparte alemana de la investigación lo mantuvo en el mismo.

(Con entrevista de En Caliente Prensa Libre y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG