Enlaces de accesibilidad

"Lo queremos libre": amigos y colegas consideran exagerada condena de cárcel a científico cubano


El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, en su finca de Viñales.

“Es una cosa exagerada e injusta. Muestra la parcialización del cuerpo de guardabosques y las autoridades de Viñales que no actuaron".

Amigos y colegas del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola consideran exagerada e injustificada la condena de un año de prisión que emitió un juez en su contra en un juicio efectuado el martes en el tribunal de Viñales, en Pinar del Río, que califican de amañado.

El científico habanero Oscar Casanella fue uno de los inconformes con el proceso.

“Amigos nuestros y amigos de Ariel han mostrado solidaridad con la familia, sobre todo profesores de la facultad de Biología. Todavía la noticia está corriendo”, comentó.

Oscar Casanella sobre condena a Ariel Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Casanella opina que a Ruiz Urquiola se le imputaron cargos fabricados.

“Es una cosa exagerada e injusta. Muestra la parcialización del cuerpo de guardabosques, que no actuó, ni las autoridades de Viñales. Porque cuando las personas han destruido la finca de Ariel, no actuaron”, dijo a Martí Noticias.

"Lo queremos libre, alumbrando"

Otro amigo de Ariel, Omar Gutiérrez Arenas, ha comenzado una campaña por su liberación en la plataforma digital Change.org en la que expresa "la convicción de que no hay nada en este mundo que justifique el encarcelamiento de Ariel Ruiz Urquiola, ni la cancelación de su proyecto de desarrollo sostenible en el Valle de Viñales".

"Muchos conocemos a Ariel y a su hermana Omara. Y hemos quedado marcados para siempre por su nobleza y energía sin límites. Lo queremos libre, alumbrando. Para seguirle o llevarle la contraria. Pero alumbrando", concluye Gutiérrez Arenas en el texto de la petición.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, se refirió al caso del científico cubano en un mensaje publicado en Twitter: "El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se ha convertido en el nuevo objetivo del régimen cubano. Una vez más el régimen trata de silenciar a sus opositores encarcelándolos injustamente", señaló.

Este jueves, el abogado defensor de Ariel presentará en el Tribunal Provincial un recurso de apelación.

Ruiz Urquiola ha sufrido la persecución de las autoridades forestales locales por denunciar de irregularidades y corrupción de parte de organismos de la localidad situada en la provincia de Pinar del Río.

El científico fue detenido el pasado jueves en Viñales, donde gestiona una finca en usufructo del Estado. Ese día recibió la inspección de funcionarios forestales a los que les dijo que "parecían actuar como la guardia rural".

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana en abril del 2016, y separado de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con la universidad Humbolt de Alemania.

Oscar Casanella,también científico, fue expulsado del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en junio de 2016, perdió su doctorado y el derecho a impartir clases en la Universidad de La Habana.

A Casanella le acusaron de ausentarse de su centro laboral para asistir a la vista pública del juicio que se realizaba al colega Ariel Ruiz Urquiola.

"Fue una mentira todo lo que pusieron”, indicó en ese momento.

(Con información de Radio Martí y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG