Enlaces de accesibilidad

Legisladores cubanoamericanos exigen liberar al científico preso en Cuba


El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola (Cortesía Redes Sociales).

En la misiva los congresistas piden al secretario de Estado, Mike Pompeo, que “condene las atroces violaciones de derechos humanos del régimen, como es el injusto encarcelamiento en condiciones precarias del doctor Ariel Ruiz Urquiola"

Cuatro congresistas cubanoamericanos redactaron una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, exigiendo la condena al régimen cubano por violaciones de derechos humanos y la liberación inmediata del científico Ariel Ruiz Urquiola, recientemente encarcelado.

La misiva, firmada por Mario Díaz-Balart (republicano, distrito 25, Florida), Ileana Ros-Lehtinen (republicana, distrito 27, Florida), Carlos Curbelo (republicano, distrito 26, Florida) y Albio Sires (demócrata, distrito 8, Nueva Jersey), hace un recuento del caso del joven investigador, condenado por el supuesto delito de “desacato” a un año de cárcel, pena máxima de esta “figura delictiva” con la que las autoridades cubanas suelen encarcelar a sus opositores.

Los legisladores describen el proceso injusto que ha llevado a la cárcel a Ruiz Urquiola y la incomunicación que le han impuesto, y piden a Pompeo que “condene las atroces violaciones de derechos humanos del régimen, como es el injusto encarcelamiento en condiciones precarias del doctor Ariel Ruiz Urquiola".

Concluyen la carta con un reclamo al secretario de Estado para que demande la “inmediata liberación” del doctor en Ciencias Biológicas.

Familiares y amigos del científico han pedido apoyo a la comunidad internacional en para reclamarle al régimen de La Habana por la manera arbitraria en que lo condenaron y encarcelaron por un “delito fabricado” cuyas motivaciones definen como “políticas”.

LEA TAMBIÉN: "Ex oficial del MININT ve encarcelamiento de su hijo científico como un ajuste de cuentas de La Habana".

Antes de ser condenado, el científico fue expulsado de su centro de investigaciones por mantener una postura disidente, luego protagonizó una huelga de hambre y sed por la desidia del sistema de salud en Cuba, y desde entonces fue hostigado por la policía política.

El senador cubanoamericano Marco Rubio también se ha referido al caso de Ruiz Urquiola. "El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se ha convertido en el nuevo objetivo del régimen cubano. Una vez más el régimen trata de silenciar a sus opositores encarcelándolos injustamente", señaló.

La pasada semana, Mario Díaz-Balart mostró su preocupación por la integridad física del investigador, hacinado en una cárcel de la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla.

“Profundamente preocupado por la integridad física del científico Dr. Ariel Ruiz Urquiola injustamente encarcelado en #Cuba por el régimen comunista. La represión tiene que terminar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Condiciones deplorables

Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, informó a Martí Noticias el “estado deplorable” en que cumple sentencia el investigador, denunciando “falta de higiene” y que los alimentos que les proveen a los presos son “trasladados en carretas sin protección y depositada a la intemperie en un patio donde habitan roedores”.

LEA TAMBIÉN: "Mario Díaz-Balart: "preocupado por integridad física del científico encarcelado en Cuba".

Antecedentes

La tesis doctoral de Urquiola, sobre la identidad genética de las tortugas marinas, puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

El biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con otras prácticas erróneas de las autoridades de la isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

En noviembre de 2016 protagonizó una huelga de hambre y sed para protestar por la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, entre ellos su hermana.

Antes de ser enjuiciado el pasado 8 de mayo, en un proceso casi sumario y sin garantías, Urquiola fue desalojado de un terreno en Viñales, que había obtenido en usufructo y donde trabajaba en un proyecto de protección y desarrollo de especies.

​Desde principios de mayo permanece en una prisión de Pinar del Río.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG