Enlaces de accesibilidad

Apelan condena de biólogo cubano condenado a prisión


Amigos y familiares de biólogo cubano consideran exagerada su condena a prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Amigos y familiares de biólogo cubano consideran exagerada su condena a prisión

El abogado de Ariel Ruiz Urquiola presentó este jueves ante el tribunal provincial de Pinar del Río la apelación a la sentencia impuesta al científico en un juicio en Viñales.

En contacto con Radio Martí, su madre Isabel Urquiola expresó pocas esperanzas.

"El abogado de la defensa entregó la apelación, no tenemos muchas esperanzas porque según la nueva resolución dicen que puede ser el mismo fiscal. Si es el mismo fiscal -como él estuvo tan alejado de la realidad- y aquel dictamen estaba... como una cosa que estaba escrita ya de hace tiempo, allí nada más se tuvo como una cosa verdadera lo que los dos guardabosques estaban diciendo", declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Ruiz Urquiola fue condenado el martes a un año de privación de libertad por desacato a las autoridades por llamar "guardia rural" a dos guardabosques de su localidad.

Su condena despertó el rechazo de amigos y colegas, y el caso ha tenido repercusión en medios de prensa en el exterior y entre los exiliados cubanos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se refirió al caso en un mensaje publicado en Twitter: "El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se ha convertido en el nuevo objetivo del régimen cubano. Una vez más el régimen trata de silenciar a sus opositores encarcelándolos injustamente", señaló.

El joven, biólogo de profesión, denunció la tala indiscriminada de árboles, caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en Viñales, cuyo valle ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

[Con información de Radio Martí y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG