Enlaces de accesibilidad

Viñales en la polémica: ¿Quién está deteriorando el patrimonio?


Vista de Viñales.

Viñales, -declarado Monumento Nacional en 1978, Área Protegida en 1998 y Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999-, está en el centro de atención del gobierno que toma medidas para preservar el sitio que atrae a miles de turistas cada año.

Las ilegalidades que el gobierno está intentando frenar en el Valle de Viñales son fruto de la corrupción estatal instalada en el patrimonial sitio turístico, dijeron profesores universitarios residentes en el lugar.

Viñales fue declarado Monumento Nacional en 1978, Área Protegida en 1998, Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999, y categorizado como Parque Nacional en el año 2001.

El paisaje de Viñales ha inspirado a pintores y poetas (Archivo)
El paisaje de Viñales ha inspirado a pintores y poetas (Archivo)

En entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí, los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola, arrendadores de tierras en Viñales, denunciaron, -por ejemplo-, lo que definieron como una "cría ilegal" de cerdos en la zona con la complicidad de las autoridades.

Ambos explicaron que han esperado sin éxito durante un año a funcionarios del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente (CITMA), -el mismo que está preocupado por Viñales-, tras denunciar irregularidades en su entorno que no han sido atendidas hasta ahora.

La denuncia llega en medio de una campaña oficial que busca poner orden a violaciones en las construcciones y al trabajo por cuenta propia.

Autoridades locales dijeron recientemente a medios que el turismo en sí no es un riesgo para Viñales, sino las ilegalidades vinculadas a la expansión "precipitada" de servicios destinados al turismo.

También mencionan entre las violaciones asociadas a las actividades de los turistas la explotación descontrolada de los senderos destinados a caminatas que se usan para cabalgatas, por lo que cual se decidió ordenar la actividad de alquiler de caballos.

“Los cuentapropistas pueden cometer ilegalidades, de hecho no lo dudo porque sin ser un especialista en el tema social paso por las calles de Viñales (…) y noto todas las ilegalidades que hay", dijo el Doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola.

Valle de Viñales.
Valle de Viñales.

"Pero sin lugar a dudas ellos no son más que el fruto de un sistema corrupto, de funcionarios públicos corruptos, que son los que han dado pie a todo este camino de ilegalidades”, aseguró el científico que está trabajando en la recuperación de plantas endémicas y dedicado a salvar el entorno.

Ruiz Urquiola se refirió directamente a su batalla contra la cría de cerdos que atribuye al ciudadano Celio Álvarez Martínez, quien según dijo actúa "en absoluto contubernio e impunidad con las autoridades locales".

"Esta cría ilegal de puercos ya naturalizada en todas estas tierras (...) se come desde las semillas de la mal llamada palma corcho (…) hasta por ejemplo los nidos y las aves de corral de la finca de nosotros”, explicó.

La situación, -dijo-, su familia la ha denunciado ante organismos e instituciones del Estado como el Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Agricultura y Fiscalía.

"Al momento ha habido varias reclamaciones que han quedado en la nada (...) El reclamo ha quedado en absoluta impunidad (...) el tal Celio (Álvarez Martínez) continúa con la cría extensiva de puercos que destruye hasta las semillas", reiteró.

Además explicó que entre las irregularidades toleradas está la venta ilegal de una tierra que colinda con el terreno que su familia arrendó al gobierno.

"Aniquilar la competencia" en Viñales

Omara Ruiz Urquiola, profesora universitaria que ha impartido por más de 20 años la asignatura de Cultura Cubana, catalogó de "descalabro" lo que ocurre en Viñales respecto a los valores patrimoniales del lugar.

El desastre empieza, -dijo-, porque las personas que están operando como supuestos guías especializados no cuentan con la preparación para hacerlo.

"No dominan absolutamente nada de la historia de la localidad, ni siquiera tienen un atisbo de lo que puede ser la cultura cubana. Los catalogan como guías especializados (pero) embaucan al turismo que viene (…) A esos mismos guías los tuvimos que expulsar de la finca porque nos robaban”, comentó.

Campesinos de Viñales son parte del patrimonio local (Archivo)
Campesinos de Viñales son parte del patrimonio local (Archivo)

Para ejemplificar la falta de conocimientos de los guías de turismo estatales que laboran en Viñales, Ruiz Urquiola citó el caso de un chofer del CITMA devenido en "guía especialializado de turismo", al que no identificó.

"(Se trata de) una persona que difícilmente puede escribir su nombre correctamente. Con eso es con lo que estamos lidiando", dijo.

"Lógicamente, tienen que hacerle la guerra al cuentapropista que es guía porque ciertamente, los hay que son tan desfachatados como ellos, pero hay muchos que son profesores que han salido del sistema general de enseñanza porque tienen que comer (pero) son personas que han buscado calificación, que han buscado la información", aseguró.

Ruiz Urquiola dijo que la "competencia es desleal".

"Los guías estatales no están calificados (…) por eso cuál es la respuesta de las autoridades: aniquilar la competencia”, concluyó.

(Escrito a partir de entrevistas del programa Cuba Al Día)

XS
SM
MD
LG