Enlaces de accesibilidad

Ministro asegura que Cuba alcanzó 2 millones de visitantes 39 días antes que en 2016


El turismo es el segundo principal rengón que garantiza entrada de divisas a Cuba

En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, el ministro Manuel Marrero dijo que las llegadas de estadounidenses aumentaron 18 % en el primer trimestre, mucho menos que lo reportado antes por medios oficiales.

Cuba recibió hasta el miércoles dos millones de visitantes extranjeros en 2017, y lo hizo 39 días antes que en 2016, se informó en la inauguración de la XXXVII Feria Internacional de Turismo FitCuba 2017.

Manuel Marrero, titular del sector, informó que la cifra supone un incremento del 15 % en el arribo de viajeros. Precisó que al cierre del primer trimestre de 2017 las regiones con mayor emisión de turistas hacia la isla fueron América del Norte (45 % del total), Europa (33 %) y América Latina (16 %).

El ministro cubano subrayó que las llegadas de viajeros de EE.UU. aumentaron un 18 %, a pesar de la vigencia del embargo, que prohíbe a los ciudadanos de ese país hacer turismo en Cuba (y los obliga a viajar a la isla bajo alguna de 12 categorías autorizadas desde la administración de Barack Obama.)

Medios estatales que citaban al experto cubano José Luis Perelló reportaron a fines de abril que el aumento en el primer trimestre del año en las llegadas de viajeros desde EE.UU. había sido del 118 %.

Marrero indicó que para hacer frente a la alta demanda, trabajan por ampliar la capacidad de alojamiento del país, que posee actualmente 65.000 habitaciones, con inversiones en los polos de Viñales, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba ha experimentado un "boom" del turismo que según Perelló, catedrático de Turismo en la Universidad de La Habana, ha estado asociado al deshielo con Estados Unidos y que ha abrumado su infraestructura hotelera, en manos del Estado. El déficit ha sido aliviado en cierta medida por el sector privado. El titular detalló que actualmente se registran más de 21.000 casas particulares de renta, y 2.000 "paladares" o restaurantes privados, según datos oficiales.

FitCuba, que se extenderá hasta el 6 de mayo en Holguín, como parte de la promoción de nuevos destinos, tiene su sede este año en el hotel holguinero Playa Pesquero.

(En abril de 2014, en esa misma instalación, más de una docena de turistas británicos debieron ser hidratados con sueros intravenosos después de adquirir una bacteria misteriosa que resultó ser Salmonella. Playa Pesquero es vendido por la empresa de viajes británica Thomas Cook como un hotel de cuatro estrellas).

Cuba alcanzó en 2016 por primera vez los 4 millones de visitantes anuales, una cifra que espera aumente a 4,2 millones en 2017.

(Redacción de Rolando Cartaya con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG