Enlaces de accesibilidad

Webs de alquiler de casas particulares se abren paso en Cuba


Esta lujosa casa en La Habana, con cuatro cuartos y piscina, se alquila a 900 CUC diarios.

Para un turista, alquilar una casa a un particular sigue siendo una de las opciones más económicas de visitar Cuba. Ahora, al abrigo del nuevo clima de apertura con Estados Unidos, las páginas que ofrecen este servicio comienzan a proliferar.

Cuando todos pronostican un boom inmobiliario en Cuba con los cambios adoptados por Obama, el sector de las viviendas de alquiler también se prepara para lo que pueda pasar, principalmente por los estadounidenses que pueden llegar al país si se suavizan aún más las condiciones para viajar.

Es un hecho que el interés de los extranjeros por las propiedades cubanas va al alza, y prueba de ello es que algunas televisiones latinoamericanas ya han dedicado programas a mostrar las propiedades más exclusivas a la venta en La Habana. Ante la posibilidad de que se levante el embargo, existen muchos inversores interesados en hacer negocios en Cuba, previsiblemente a precios muy asequibles para el bolsillo de capital extranjero.

De hecho, fue uno de los reyes de los bienes raíces de Miami quien pronosticó hace algunas semanas que para el sector se prevé un paraíso inmobiliario en La Habana. El multimillonario empresario Jorge Pérez, que supervisa un imperio mundial con $20.000 millones en activos como presidente de Related Group, aseguró que "la demanda de segundas residencias será mucho más grande que las Bahamas, Puerto Rico o República Dominicana".

Eso en lo que respecta a la compra, pero el sector del alquiler sigue siendo el gran desconocido para el turismo extranjero, ya que no ha existido demasiada información disponible ni un mercado de casas que reuniera los estándares de calidad suficientes como para que las agencias de viaje internacionales las tuvieran en cuenta.

Sin embargo, las páginas web que ofertan casas y apartamentos en alquiler comienzan a florecer, con información detallada y hasta material audiovisual de las casas que se pueden rentar.

¿Cuánto cuesta una casa completa en un barrio exclusivo de La Habana? ¿Y una a pie de playa en Varadero? Muchos turistas convencionales desconocen que existen en el mercado estas opciones desde hace algún tiempo y que en internet se puede encontrar hasta vídeos de las propiedades. Por lo general, son compañías extranjeras las que ofrecen este tipo de servicios, y tramitan las reservas a través de teléfonos de sus países.

Es el caso de la página web Conexión Cuba, que se presenta como una agencia de viajes que tramita todo lo que el visitante necesita para sus vacaciones en la isla, desde vuelo, visados, alquiler de coches y hasta seguros. Sin embargo, el alquiler de casas es su fuerte, y disponen de un stock de viviendas que va de La Habana a Cienfuegos, pasando por Varadero, Santiago, Trinidad y algunas ciudades más. Todo ello gestionado desde España.

Aquilar una casa de cuatro habitaciones en el exclusivo barrio de Miramar (Habana) situado en Quinta Avenida, cuesta por ejemplo $25 por persona y noche, $100 si se alquila completa. Un completo dossier de fotografías permite comprobar que la calidad de sus interiores es, además, notablemente superior al de las viviendas medias del país. Por unos $20 diarios por habitación se puede encontrar una larga lista de casas en el mismo lugar.

Si el viajero prefiere alojarse en la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital, dispone, por ejemplo, de una casa completa con dos habitaciones y todas las comodidades (incluidos televisores Led de 32 pulgadas, desayuno y limpieza diaria) por $76 diarios. Precio más que asequible para el bolsillo de cualquier turista.

Esta casa a pie de playa en Varadero se ofrece po 194 CUC diarios.
Esta casa a pie de playa en Varadero se ofrece po 194 CUC diarios.

Desde Canadá, otra de las páginas que gestionan alquiler de casas en la isla es Point2Cuba. Si se comparan los precios que publicitan con los de otros destinos turísticos similares en el Caribe, la oferta, aparentemente, es atractiva. Rentar una casa completa de cinco habitaciones y cuatro baños en Varadero, a la orilla del mar, se puede conseguir por 194 CUC la noche, con la posibilidad de añadirle el desayuno y la cena por 20 CUC más por persona.

Una casa de lujo en el exclusivo barrio Siboney (Habana), de tres habitaciones, dos baños y piscina en la propiedad con vigilancia privada las 24 horas, se encarece un poco más, 360 CUC. Pero las mansiones no son difíciles de encontrar, y algunas de ellas se ofrecen por 900 CUC diarios, piscina en la azotea incluida.

La oferta va desde estas casas de lujo a destinos más económicos aunque con viviendas que cumplen todas las "necesidades" de un extranjero en Cuba. En Viñales, por ejemplo, esta misma web dispone de varias casas de dos cuartos y dos habitaciones, con amplio jardín y patio, por 35 CUC diarios por persona.

Son sólo una muestra de un mercado que día a día crece y que ve en internet su mejor aliado. La agencias tradicionales, en este caso, parece que han perdido terreno en el sector especializado del alquiler de viviendas particulares.

A nivel internacional, páginas como Airbnb han cambiado el modo en que millones de turistas planifican sus vacaciones, sustituyendo los hoteles por casas que sus propietarios rentan provisionalmente. Si las condiciones entre Washington y Cuba siguen avanzando, es cuestión de tiempo que esta moda llegue a la isla y que miles de cubanos saquen partido de ello alquilando sus viviendas por unos días, ahora de un modo legal y a precios más ventajosos para ellos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG