Enlaces de accesibilidad

Arrestan a periodista para impedirle cubrir un juicio en Viñales


Boris González Arenas. Periodista independiente, colaborador de Diario de Cuba. Foto: Claudio Fuentes.

Boris González Arenas tenia previsto cubrir el juicio c ontra varias personas que habían sido acusadas de invadir la propiedad del biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

El periodista independiente Boris González fue arrestado este jueves cuando se dirigía al Tribunal Municipal de Viñales, en Pinar del Río, para cubrir un juicio contra varias personas que habían sido acusadas de invadir la propiedad del biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

"Desconozco las razones por las que arrestaron al reportero cuyo interés era asistir al juicio este jueves, dijeron a Martí Noticias los hermanos Osmara y Ariel Ruiz Urquiola", quienes presenciaron la detención antes de entrar al tribunal.

A Boris se lo llevaron y desconocemos en qué" lugar lo tienen, una situación que preocupa a los hermanos por la forma violenta con que la emprendieron contra el reportero.

Detenido el periodista independiente Boris González Arenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

En el pasado Urquiola presentó denuncias ante el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y las autoridades del Poder Popular de la zona. Sus denuncias han sido dirigidas al Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y las autoridades del Poder Popular de la zona.​

En el juicio que cubriría el biógolo se daría curso a denuncias que Urquiola presentó contra contra varios residentes que presuntamente habían invadido su propiedad y producido daños en ese terreno.

Sin embargo durante el juicio los acusados Yendry Álvarez y Yoel Álvarez (hermanos) fueron absueltos de los delitos de los que se les acusaba, entre ellos amenazas y coacción.

Urquiola cree que las acciones contra la propiedad donde vive la familia ocurren por su activismo y su cercanía con opositores al gobierno, puesto que la parte cubana rompió el vínculo con el proyecto.

El día antes del juicio el biólogo había expresado en su perfil de Facebook: "desde ayer y previo al juicio donde asumo que saldrán con absoluta impunidad los "campesinos revolucionarios" que allanaron nuestra propiedad y amenazaron en el patio de mi casa a mi hermana cuando me encontraba trabajando en Berlín".

"Yo estoy en un espacio de respeto a los derechos humanos dentro de Cuba, desgraciadamente muy pequeño".

Urquiola se instaló en la Sierra del Infierno, perteneciente al Parque Nacional Viñales, para llevar a cabo una investigación de los orígenes de la vida en la zona, gestionada por las universidades de La Habana y Humboldt de Berlín.

(Con información de Cuba al Día y Redes Sociales).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG