Enlaces de accesibilidad

Decomisan paquete de ayuda a periodistas en Pinar del Río


Patrulla policial detiene a activistas de derechos humanos en Cuba. (Foto: Archivo)

Un oficial les dijo que el paquete fue decomisado porque “podía tener una bomba o drogas”. Aunque pudieron comprobar que allí no había nada de lo que buscaban, "se negaron a devolverlo".

Las periodistas independientes Irina Caridad León Valladares y Lisandra Orraca Guerra, de la Red Cubana de Comunicadores, denunciaron este miércoles los atropellos de que fueron víctimas la pasada semana por parte de las autoridades policiales de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Las autoridades policiales a menudo arrestan a los comunicadores, les decomisan sus pertenencias y los multan cuando reclaman en la estación de policía la devolución de los artículos ocupados.

La policía decomisó a las comunicadoras un paquete de ayuda procedente de una ONG que contenía 1 tubo de pasta dental, 5 cepillos de dientes, 3 latas de conservas, 3 cajas de gelatina, 2 desodorantes, 5 compotas, 2 paquetes de puré de papas, sazones Goya, cuadritos de sopa de pollo, 2 paquetes de refresco en polvo, 1 paquete de servilletas sanitarias y 6 barritas de chocolate, detalló a Orraca Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Las periodistas fueron conducidas a la Unidad de la PNR, donde un oficial identificado como "capitán Reinier" les informó que el paquete fue decomisado porque “podía tener una bomba o drogas”.

Aunque pudieron comprobar que allí no había nada de lo que buscaban, "se negaron a devolverlo", explicó Orraca.

Desde ese día hasta el lunes, 4 de septiembre, las comunicadoras volvieron a la Policía para exigir la devolución del paquete, pero en lugar de darles una explicación, las autoridades les presentaron un acta de advertencia.

"Consideraron que alteramos el orden público”, algo que no es cierto, puesto que reclamar los derechos no es un delito”, dijo Orraca.

Las mujeres insisten en que en cualquier país es "normal" que una persona reciba un paquete con alimentos y artículos de uso personal, pero en Cuba las autoridades no lo tienen en cuenta.

A criterio de Orraca, los allanamientos y decomisos forman parte de las "tantas arbitrariedades" que las autoridades comenten contra los opositores para demostrar la "fuerza y el control".

Otros decomisos

Un reporte del comunicador Vladimir Turró publicado por Cubanet da cuenta de un hecho similar ocurrido la pasada semana contra los activistas Heriberto Pérez Martín y Pablo Lloverá Gallardo, quienes fueron arrestados en el punto de control de la policía, en el municipio Candelaria, de la provincia Artemisa.

Acta de ocupación de objetos personales a Serafín Morán.
Acta de ocupación de objetos personales a Serafín Morán.

A ambos los llevaron a una estación policial, y una vez allí les decomisaron 355 CUC y los teléfonos móviles, precisa el informe, que también hace referencia a la detención y ocupación de los medios de trabajo al reportero Serafín Morán, este fin de semana, cuando se dirigía a hacer una entrevista a Manuel Cuesta Morúa, coordinador de #Otro18.

En el caso de Morán, no es la primera vez que le confiscan artículos personales.

Dos semanas atrás, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, denunciaron la realizacion de registros y allanamientos en las viviendas de dos miembros de ese grupo opositor.

Entre los artículos que les ocuparon figuraron medios electrónicos personales, documentos de la organización UNPACU y discos que entregan a la población con información noticiosa y temas de derechos humanos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG