Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mario Díaz-Balart: "preocupado por integridad física del científico encarcelado en Cuba"

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, en su finca de Viñales, antes de ser enjuiciado bajo el falso delito de "desacato".
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, en su finca de Viñales, antes de ser enjuiciado bajo el falso delito de "desacato".

“La sentencia infame contra Urquiola evidencia que Cuba es una dictadura. El castrochavismo usa el sistema de justicia como instrumento de persecución y represión política", dijo el abogado Carlos Sánchez Berzaín

El caso de Ariel Ruiz Urquiola, el biólogo condenado injustamente por el régimen cubano, continúa siendo denunciado por organizaciones de derechos humanos, políticos, intelectuales, juristas y científicos de varias partes del mundo.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, mostró este viernes su preocupación por la integridad física del investigador, hacinado en una cárcel de la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla.

“Profundamente preocupado por la integridad física del científico Dr. Ariel Ruiz Urquiola injustamente encarcelado en #Cuba por el régimen comunista. La represión tiene que terminar”, escribió en su cuenta de Twitter el representante del distrito congregacional número 25 de Florida.

El senador Marco Rubio también ha denunciado la represión contra Urquiola, catalogándolo como "el nuevo objetivo del régimen cubano".

El doctor en Ciencias Biológicas fue encausado el pasado 8 de mayo bajo el falso delito de “desacato” y condenado a un año de privación de libertad, la pena máxima de esta “figura delictiva” con la que las autoridades cubanas suelen encarcelar a sus opositores.

Condiciones deplorables

Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, informó a Martí Noticias el “estado deplorable” en que cumple sentencia el investigador, denunciando “falta de higiene” y que los alimentos que les proveen a los presos son “trasladados en carretas sin protección y depositada a la intemperie en un patio donde habitan roedores”.

Días atrás, luego de realizar su primera visita a la prisión, mencionó en el programa Cuba al día, de Radio Martí, la inquietud de su hermano por el hacinamiento de los reos. “En un área menor de 50 metros cuadrados hay 30 hombres que no ven la luz del sol. Sólo tienen una ducha y dos inodoros”, detalló la joven profesora.

Omara Ruiz Urquiola es paciente de cáncer. Su médico, desde hace 12 años, cuando la salud pública cubana le vaticinó sólo tres meses de vida, ha sido precisamente Ariel Ruiz Urquiola, quien la ha mantenido todos estos años con calidad de vida. Pero al ser encarcelado no pudo seguir atendiéndola. El retroceso de la salud de Omara, así como las condiciones de vida de Ariel en la prisión, se han convertido en grandes preocupaciones para amigos, familiares y personas que han seguido el caso.

Antecedentes

La tesis doctoral de Urquiola, sobre la identidad genética de las tortugas marinas, puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

El biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con otras prácticas erróneas de las autoridades de la isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Antes de ser enjuiciado el pasado 8 de mayo, en un proceso casi sumario y sin garantías, Urquiola fue desalojado de un terreno en Viñales, que había obtenido en usufructo y donde trabajaba en un proyecto de protección y desarrollo de especies.

En noviembre de 2016 protagonizó una huelga de hambre y sed para protestar por la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, entre ellos su hermana.

El padre del biólogo, Máximo Omar Ruiz Matoses, fue un oficial de alto rango del Ministerio del Interior, donde sirvió 29 años como especialista en contrainteligencia y alcanzó el grado de teniente Coronel. En 1989 fue víctima del proceso que llevó al fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y otros tres militares. Por desafiar al régimen estuvo preso 17 años. Desde su exilio en España ha denunciado el encarcelamiento de su hijo como un ajuste de cuentas.

Violaciones de derechos humanos

El escritor cubano y activista de derechos humanos Armando Valladares y el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, ambos directores del Interamerican Institute for Democracy, ofrecieron declaraciones a Martí Noticias acerca del proceso violatorio y las razones de la dictadura comunista en contra del científico disidente.

Para Armando Valladares, el asedio contra Urquiola es algo “típico”, parte de “la esencia criminal e ilegal de los regímenes comunistas. Yo conocí muchos casos. Muchos de mis compañeros (en el presidio político) estaban así”, aseguró el autor del best seller autobiográfico Contra toda esperanza, donde narra las violaciones de derechos humanos en cárceles cubanas.

Valladares subrayó que en los regímenes comunistas “las leyes no importan: esa fue la enseñanza del Che Guevara en 1959 en La Cabaña, cuando dijo que las pruebas y todas esas cuestiones eran vicios de la burguesía, que lo que había que tener muy claro era si hacía falta o no condenar a la persona, que lo demás no tenía importancia. Y eso se aplica en todos los regímenes comunistas”, recordó el ex embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ariel Ruiz Urquiola, cientifico cubano condenado por discrepar
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

“La sentencia infame contra Urquiola evidencia que Cuba es una dictadura. El castrochavismo usa el sistema de justicia como instrumento de persecución y represión política. Igual han hecho con Galo Lara en Ecuador, Leopoldo López en Venezuela y Savina Cuellar en Bolivia, entre otras víctimas”, manifestó Carlos Sánchez Berzaín, cuyos análisis han generado la “Doctrina Sánchez Berzaín” sobre las leyes y las sentencias infames.

El ex ministro boliviano recalcó que estos procesos "ilegales de apariencia legal" se han expandido desde Cuba a Latinoamérica con el llamado socialismo del siglo XXI (SSXXI), en "Venezuela, en Bolivia, Nicaragua, el Ecuador de (Rafael) Correa, la Argentina de los Kirchner, y todo lugar donde ha puesto la mano el castrismo (…) Hay cientos de ejemplos lamentablemente. No es de extrañar que la dictadura de crimen organizado que es Cuba haga esto en contra de este investigador”.

El autor de varios libros y ensayos sobre el SSXXI precisó que hay que “seguir señalando a la dictadura (cubana) como violadora de los derechos humanos, como una administración de crimen organizado y de barbarie, que tiene que cesar. Tenemos que acabar con las dictaduras en América. Tiene que dejar de haber dos Américas. Tiene que haber una sola América democrática y para eso hay que desplazar y remplazar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que son las únicas cuatro que quedan”, concluyó Sánchez Berzaín.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Entre arrestos y prohibiciones crece admiración popular hacia las Damas de Blanco en Cuba

Damas de Blanco Asunción Carrillo (centro), Caridad Burunate (der.) y Maritza Perdomo, detenidas este domingo en Matanzas. (Foto: Facebook/Asunción Carrillo)
Damas de Blanco Asunción Carrillo (centro), Caridad Burunate (der.) y Maritza Perdomo, detenidas este domingo en Matanzas. (Foto: Facebook/Asunción Carrillo)

Por intentar llegar a iglesias en diferentes localidades del país fueron detenidas el domingo al menos siete activistas del movimiento Damas de Blanco. Otras 13 pudieron llegar a misa para pedir, apoyándose en sus creencias, libertad para los presos políticos.

Berta Soler, líder de la organización, quien ofreció la información a Martí Noticias, fue detenida junto a su esposo, el opositor Ángel Moya, cuando salían y se manifestaban en Lawton, La Habana.

“Fuimos interceptados por mujeres paramilitares, vestidas de civil, para la unidad de policía de Aguilera, allí nos estaba esperando un médico. No permitimos que nos hiciera ningún chequeo médico, puesto que este médico se niega a darnos el resultado del chequeo médico”.

Después de varias horas en unidades policiales de la capital cubana, tanto Soler como Moya fueron liberados este lunes. Seis de las Damas de Blanco arrestadas el domingo pertenecen a la provincia de Matanzas.

Desde, allí Asunción. Carrillo, una de las activistas detenidas, dijo que dos Damas pudieron llegar a la iglesia en Colón, donde reside, mientras ella, Caridad Burunate y Maritza Acosta, permanecieron más de una hora bajo la custodia de agentes policiales.

“En sí, ellos no nos llevan para la unidad de policía. A Maritza la llevan para un comité militar que hay cerca de la vivienda de ella, y a Caridad y a mí nos llevan para la terminal de ómnibus, al parqueo de la terminal, y allí nos tienen todo este tiempo. En el caso de Caridad y mío fue una hora, y Maritza, dos horas”.

Damas de Blanco enfrentan otro domingo de detenciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Carrillo asegura que el régimen siente miedo a la reacción de la población ante la presencia de las Damas de Blanco en las iglesias.

“Lo mismo jóvenes que mayores, cualquiera, mujer, hombre… nos admiran mucho. Nos dicen que nos apoyan, que están muy de acuerdo con la lucha de nosotros”.

Asunción Carrillo también habló sobre la solidaridad que han podido sentir por parte de la población durante sus arrestos.

“Tres domingos atrás, unas mujeres que iban pasando por donde estábamos nosotros cuando nos iban a arrestar a Cary y a mí, empezaron a hablar y a decir: ‘Mira qué barbaridad, ¿Qué cosa es esto? Estas mujeres que no se meten con nadie’. Esas cosas son las que a ellos (el gobierno) no les gustan. Ver que la población se interesa por nosotros, nos estimula a que continuemos nuestra lucha pacífica”.

" Informar no es un crimen", reacciona Amnistía Internacional a detención de periodista cubano

José Luis Tan Estrada fue detenido el viernes y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, La Habana.
José Luis Tan Estrada fue detenido el viernes y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, La Habana.

Amnistía Internacional exigió la liberación del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien permanecería detenido este lunes en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana.

Erika Guevara-Rosas, directora sénior de la ONG para Investigación, Promoción y Políticas Globales, calificó de arbitraria la detención de Tan Estrada, el pasado viernes, 26 de abril. "Se denuncia que fue llevado a Villa Marista, y desde su detención no se sabe más", escribió Guevara-Rosas en un mensaje urgente publicado en la red social X.

"El gobierno de Cuba debe liberarlo. Informar no es un crimen", subrayó.

Tan Estrada continuaría detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana, según dijo este lunes a Martí Noticias Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como "Lara Crofs".

La activista denunció el sábado en Facebook que supo a través de una llamada telefónica con Tan Estrada el viernes que el periodista camagüeyano fue arrestado ese día en horas de la tarde, cuando entraba a La Habana, y conducido a Villa Marista.

El comunicador ha denunciado que sufre el constante hostigamiento de las autoridades por su activismo a favor de los presos políticos y las familias necesitadas, así como por su labor en la distribución de donativos de medicamentos.

A mediados de abril, la Seguridad del Estado trató de intimidar al periodista independiente con amenazas de imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró entonces Tan Estrada a Martí Noticias.

José Luis Tan Estrada era profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey y fue expulsado a finales de 2022 por sus críticas al régimen cubano en las redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG