Enlaces de accesibilidad

Convocan tuitazo este viernes por científico cubano preso


El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola. (Redes Sociales).

​​Los organizadores de la campaña piden a Amnistía Internacional que declare a Ariel Ruiz Urquiola preso de conciencia.

Activistas, amigos y familiares del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, condenado en la isla a un año de prisión, convocaron a un tuitazo por su liberación inmediata.

La activista Liu Santiesteban anunció la campaña en sus redes sociales, convocada para este viernes, 8 de junio.

Los organizadores de la campaña piden a Amnistía Internacional que declare a Ruiz Urquiola preso de conciencia. Se puede usar el hashtag #FreeAriel en todos los post y tuits.

Los padres del científico cubano, Isabel Urquiola y Máximo Omar Ruiz Matoses, junto a familiares y amigos, pidieron el apoyo de la comunidad internacional para reclamar al gobierno cubano por la manera arbitraria en la que condenaron y encarcelaron al joven, acusado de un delito que, denuncian, fue fabricado, y tiene motivaciones políticas.

El pasado viernes, cuatro congresistas cubanoamericanos redactaron una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que exigen la condena al régimen cubano por violaciones de derechos humanos y la liberación inmediata de Ruiz Urquiola.

La misiva, firmada por Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Albio Sires, hace un recuento del caso del joven investigador, condenado por el supuesto delito de “desacato” a un año de cárcel, pena máxima de esta “figura delictiva” con la que las autoridades cubanas suelen encarcelar a sus opositores.

Los legisladores describen el proceso injusto que ha llevado a la cárcel a Ruiz Urquiola y la incomunicación que le han impuesto, y piden a Pompeo que “condene las atroces violaciones de derechos humanos del régimen, como es el injusto encarcelamiento en condiciones precarias del doctor Ariel Ruiz Urquiola".

El senador cubanoamericano Marco Rubio también se ha referido al caso de Ruiz Urquiola. "El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se ha convertido en el nuevo objetivo del régimen cubano. Una vez más el régimen trata de silenciar a sus opositores encarcelándolos injustamente", señaló.

Antes de ser condenado, el científico fue expulsado de su centro de investigaciones por mantener una postura disidente, luego protagonizó una huelga de hambre y sed por la desidia del sistema de salud en Cuba, y desde entonces fue hostigado por la policía política.

La tesis doctoral de Urquiola, sobre la identidad genética de las tortugas marinas, puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

El biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con otras prácticas erróneas de las autoridades de la isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

En noviembre de 2016 protagonizó una huelga de hambre y sed para protestar por la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, entre ellos su hermana.

Antes de ser enjuiciado, el pasado 8 de mayo, en un proceso casi sumario y sin garantías, Ruiz Urquiola fue desalojado de un terreno en Viñales que había obtenido en usufructo, y donde trabajaba en un proyecto de protección y desarrollo de especies.

​Desde principios de mayo permanece en una prisión de Pinar del Río.

(Con información de redes sociales y archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG