Enlaces de accesibilidad

Cuba entre los retos que Amnistía Internacional le propone al nuevo presidente de España


Pedro Sánchez.

La organización Amnistía Internacional ubicó la promoción por el respeto a los derechos humanos en Cuba –así como Colombia, México, Turquía y Arabia Saudí- entre diez retos que el gobierno socialista de Pedro Sánchez debe de tener en cuenta a la hora de implementar su política exterior.

En una carta publicada el pasado 7 de junio AI desglosó “las prioridades y retos en materia de derechos humanos” en los que Sánchez debe enfocarse en su nueva responsabilidad al frente del gobierno español.

“España, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tiene una gran oportunidad para promover el respeto y la protección de los derechos humanos en los foros multilaterales, ha recordado Amnistía Internacional al nuevo presidente. Además, también ha hecho hincapié en que para el nuevo Gobierno debería ser esencial que las graves violaciones y abusos de derechos humanos en países como como Colombia, Cuba, México, Turquía y Arabia Saudí, así como en crisis y conflictos como Nicaragua, Venezuela, Egipto, Siria, Yemen, Israel o Irak, estén de forma prioritaria en las negociaciones en sus relaciones bilaterales”, citó AI.

La organización ha puesto en marcha una ciberacción en la que pide al nuevo presidente que cumpla con estos diez retos en materia de derechos humanos.

Otros gestos de Amnistía Internacional con Cuba

Entre las últimas acciones referentes a los derechos humanos, la organización había iniciado una Acción Urgente por la liberación del médico opositor cubano Eduardo Cardet Concepción, encarcelado y condenado a tres años de cárcel a raíz de las declaraciones que hizo a la muerte del dictador Fidel Castro en 2016.

Eduardo Cardet. (Archivo)
Eduardo Cardet. (Archivo)

Sin embargo, en un acto contraproducente el régimen cubano negó este lunes la libertad condicional a Cardet, médico opositor y dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Esta semana también Amnistía declaró "prisionero de conciencia" al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, que permanece en prisión desde principios de mayo, condenado a un año de privación de libertad.

“Es un preso de conciencia y debe ser liberado de manera incondicional e inmediata”, dijo en un informe la organización internacional, luego de que varias organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos del investigador, pidieran a la institución que se analizara el caso.

[Con información de AI y archivo de Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG