Enlaces de accesibilidad

Solicitan al presidente de España apoyo a la democracia en Cuba


El OCDH pidió a los eurodiputados que el acuerdo con Cuba incluya la liberación de los presos políticos cubanos y el cese de la violencia policial.

El documento fechado 7 de Junio indica “ha visto con preocupación, en los últimos 15 años, el deterioro del papel de España en la tradicional defensa de los derechos humanos en Cuba".

El Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) envió al nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, una carta solicitando el apoyo hacia la causa de la democracia en Cuba y el respeto a los derechos fundamentales en la Isla.

La organización con sede en Madrid “ha visto con preocupación, en los últimos 15 años, el deterioro del papel de España en la tradicional defensa de los derechos humanos en Cuba".

En la carta publicada el 7 de junio, Alejandro González Raga, Director ejecutivo de la (OCDH), argumenta que “la sucesión presidencial ocurrida en Cuba no ofrece la más mínima garantía para la democratización del país. Si no existe un mayor nivel de exigencia internacional, será improbable que el gobierno de Miguel Díaz-Canel mejore la grave situación de derechos humanos".

Al mismo tiempo transmite la preocupación por el “optimismo” que mantienen las autoridades europeas sobre los acuerdos firmados con el régimen de La Habana y solicita la intervención del gobierno español para que se pueda reconocer la lucha por el respeto de los derechos humanos en la isla y a la oposición cubana.

La misiva reconoce el nombramiento de Josep Borrell como Ministro de Asuntos Exteriores porque “conoce de primera mano el trabajo de la oposición democrática cubana, debido a sus responsabilidades anteriores en el Parlamento Europeo”.

Josep Borrell fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea, participó dentro de ésta en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa.Fue presidente del Parlamento Europeo en 2004 hasta el 2007.

Sobre Cuba la posición de Borrell está reflejada en un texto publicado en su blog Crónicas de Europa en República.

Con el título Deshielo en el Caribe escrito el 19 de diciembre de 2014:“Cuba es ciertamente un régimen dictatorial comunista que plantea problemas de derechos humanos y libertades”.

(Con información de la OCDH y archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG