Enlaces de accesibilidad

Exilio cubano con esperanzas en nuevo canciller de España


Josep Borrell promete su cargo como nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez ante Felipe VI, hoy en el Palacio de la Zarzuela.

La Asociación Damas de Blanco, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Unión Liberal Cubana ven "una oportunidad" en el nombramiento de Josep Borrell como nuevo canciller de España.

Organizaciones del exilio cubano se mostraron optimistas con el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores de España y le solicitaron "contundencia" frente a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Su nombramiento ha sido visto como una "oportunidad", debido a la anterior relación de Borrell con la oposición democrática cubana. El veterano dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) figura en un consejo de ministros compuesto por once mujeres y siete hombres, el gabinete más femenino de la historia.

"La sucesión presidencial ocurrida en Cuba no ofrece la más mínima garantía para la democratización del país. Si no existe un mayor nivel de exigencia internacional, será improbable que el gobierno de Miguel Díaz-Canel mejore la grave situación de derechos humanos", dijo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una carta dirigida al nuevo presidente Pedro Sánchez.

El organismo también solicitó a Madrid que "contribuya a moderar el peligroso optimismo de las instituciones europeas en relación con los acuerdos firmados con La Habana".

En otra misiva enviada al canciller —y firmada por la activista Blanca Reyes—, la Asociación Damas de Blanco recordó que Josep Borrell les entregó personalmente el Premio Sajárov del Parlamento Europeo.

"Me tomo la libertad de compartir con usted nuestras inquietudes sobre la situación de nuestro país. El gobierno acaba de anunciar la elección de una comisión para elaborar una reforma constitucional bajo la supervisión directa de Raúl Castro, y queremos pedirles que estén especialmente atentos", solicitó Reyes.

Por su parte, Miguel Sales, presidente de la Unión Liberal Cubana, lamentó desde Málaga la política "poco decidida" del anterior gobierno del Partido Popular y dijo que quizás ahora haya una nueva oportunidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

"Es singular que Pedro Sánchez haya nombrado ministro de Exteriores a Borrell, que es un hombre de gran experiencia en Europa y un demócrata absolutamente indudable. De manera que puede que mejoren las relaciones en ese sentido, y que sea mucho más exigente con el gobierno de Cuba", afirmó Sales en declaraciones a Radio Martí.

Los ministros del nuevo gobierno de Sánchez tomaron posesión este jueves ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Hace menos de una semana, el socialista se convirtió en presidente del gobierno español al ganar una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG