Enlaces de accesibilidad

Exteriores anuncia visita del Canciller español a Cuba


Canciller español Alfonso María Dastis realiza visita a Cuba.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, llega el martes a Cuba para preparar la posible visita del presidente Mariano Rajoy y los Reyes, dijeron medios locales, en medio de las críticas de opositores que lo ven como un eventual espaldarazo al gobierno cubano.

La cancillería española escribió en Twitter que la visista está movida por la "voluntad de estrechar los ya profundos lazos" con la isla.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, cursó la invitación formal a los políticos españoles durante su visita a Madrid en febrero pasado.

El gobierno español aceptó la oferta y adelantó que Dastis haría los preparativos para que la visita se concretara lo antes posible.

Aunque la fecha no ha sido precisada, Dastis dijo en entrevista con el diario ABC que podría ocurrir antes de febrero de 2018, fecha en que está previsto el reemplazo de Raúl Castro de la presidencia de Cuba.

De concretarse, sería una conquista para la diplomacia cubana, que ha debido esperar décadas para recibir oficialmente a las autoridades españolas.

El rey emérito Juan Carlos de España (i) asiste al funeral del ex gobernante cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana
El rey emérito Juan Carlos de España (i) asiste al funeral del ex gobernante cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana

Felipe VI no ha visitado la isla. Su padre, Juan Carlos I, estuvo en Cuba en 1999 para asistir a una cumbre iberoamericana, y el pasado año regresó para asistir al funeral de Fidel Castro.

La visita de Rajoy sería la primera del Ejecutivo desde 1986, cuando Felipe González estuvo en la isla.

Dastis tiene previsto reunirse con grupos de españoles residentes en Cuba y un encuentro con el cardenal emérito, Jaime Ortega.

Además se espera que se reúna con empresarios extranjeros basados en la isla y con funcionarios del gobierno cubano.

Medios españoles dijeron que dentro de la agenda, Dastis planea conceder la Gran Cruz de Isabel la Católica al Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Una nota publicada por EcoDiario.es, indicó que no está previsto que Dastis se reúna con disidentes cubanos.

"Las autoridades españolas abogan por abordar esta cuestión desde la discreción", indicó el medio.

El viaje buscaría "intensificar las relaciones con Cuba, un país con el que España mantiene vínculos múltiples y muy variados", agregó la nota.

Oposición reacciona

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), basado en España, criticó la visita en una carta dirigida a Dastis y con fecha del lunes, en la que muestra su "disconformidad".

"El hecho de que su ministerio trabaje con la idea de que la visita de tan alto nivel se produzca antes de febrero de 2018, es cuando menos imprudente, pues pareciera no tener en cuenta que, si bien Raúl Castro ha anunciado que dejaría el cargo de presidente en febrero, no se tiene certeza de que ello ocurra", expresó el texto.

La misiva indicó que "se trata de un régimen en el que impera un absoluto desprecio por los derechos humanos, que viola sistemáticamente".

Nexos Cuba-España

España es el tercer socio comercial de Cuba después de tras China y Venezuela y el primero europeo. Unas 250 empresas están radicadas en Cuba.

Españoles comparten la administración de hoteles de cuatro y cinco estrellas cubanos con el gobierno de la isla.

Como parte del acercamiento, España condonó a Cuba una deuda de 1.978 millones de euros.

Raúl Castro recibió al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en La Habana.
Raúl Castro recibió al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en La Habana.

La visita de autoridades españolas a la isla es clave para el gobierno, que busca atraer inversión extranjera para sacar a flote su economía sumida en una severa crisis.

[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de EcoDiario.es, Diario ABC, El País y blog del Observatorio Cubano de Derechos Humanos]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG