Enlaces de accesibilidad

Canciller de España espera que los Reyes se reúnan con "mayor parte del pueblo cubano"


Los Reyes Felipe VI y Letizia.

"Querríamos que fuera en este año", dijo el ministro de Exteriores Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ofreció este martes detalles de lo que sería la primera visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a Cuba, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Preguntado específicamente sobre un posible encuentro de los Reyes con representantes de la disidencia, uno de los puntos espinosos de las visitas de dignatarios a la isla, Dastis contestó: "Haremos todos lo posible para que la visita de los Reyes sea un contacto con la mayor parte del pueblo cubano que sea posible".

Dastis, sin embargo no aclaró si serán los Reyes los que viajen primero a Cuba o por contra será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No puedo contestar a esa pregunta", respondió.

Solo espera que "se den las condiciones para que puedan ir los dos".

"Querríamos que fuera en este año", dijo el ministro de Exteriores, sin aclarar si la intención es que ambos viajes se produzcan antes de que termine 2017.

En abril, Bruno Rodríguez, el primer jefe de la diplomacia cubana en visita oficial en España en casi una década, invitó al rey Felipe VI y al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, a visitar Cuba.

De concretarse, sería la primera visita a la isla de Felipe VI desde que fue entronizado en 2014. Por su parte, Rajoy sería el primer presidente del gobierno español en realizar una visita bilateral desde que lo hiciera el socialista Felipe González en 1986.

La visita de Rodríguez a Madrid se produce luego de que en diciembre de 2016 Cuba y la Unión Europea suscribieran un acuerdo para lanzar una nueva era de relaciones diplomáticas, dejando atrás la llamada "Posición Común" de 1996 que condicionaba la cooperación a mejoras en derechos humanos.

[Agencia Europa Press]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG