Enlaces de accesibilidad

Califican de "actuación vergonzosa" homenaje del Embajador de España en Cuba a Fidel Castro


El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, orondo ante la tumba del dictador comunista de Cuba, Fidel Castro.

Buitrago de Benito, quien llegó a ser jefe de gabinete del titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y con anterioridad de su predecesor, José Manuel García-Margallo, dijo sentirse "honradísimo de visitar a la cuna del castrismo

El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ha desatado las críticas entre los exiliados en España por la foto que se ha hecho ante la tumba del fallecido dictador Fidel Castro y el homenaje que le ha rendido en su visita oficial al oriente de la isla.

El diario provincial "Sierra Maestra" detalló el viaje de Buitrago de Benito al cementerio patrimonial Santa Ifigenia y lo mostró posando junto a la piedra que guarda las cenizas de Fidel Castro.

Buitrago de Benito, quien llegó a ser jefe de gabinete del titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y con anterioridad de su predecesor, José Manuel García-Margallo, dijo sentirse "honradísimo de visitar a la cuna del castrismo y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana -y en la que los españoles también tuvieron una participación importante- y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel".

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la foto del embajador ante la tumba de Fidel Castro y sus supuestas declaraciones "constituyen actuaciones innecesarias de la diplomacia española, de la cual siempre hemos esperamos cierto recato y profesionalidad".

"Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro", señala esta organización con sede en Madrid en un comunicado.

La nota añade que "la diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia".

Estas declaraciones, unidas a la foto publicada, "no sólo no benefician a la imagen de España, sino que la compromete", continúa.

"Y tan importante como ello es que no hace honor al sufrimiento de muchos españoles que también vivieron bajo una dictadura, ni al esfuerzo de millones de españoles que supieron construir una democracia con derechos y libertades», concluye.

Por su parte la bloguera Yoani Sánchez criticó en Twitter el gesto del diplomático español: " ¿Era necesario hacer esto? ¿Por qué Juan José Buitrago de Benito, nuevo Embajador de España en , fue a visitar la tumba de Fidel Castro? El homenaje en el panteón de José Martí, lo entiendo, pero "rendir tributo" a alguien que tanto dolor causó... no, no puedo entenderlo".

"¿Esta basura de actuación vergonzosa es la propia de un embajador de España? ¿Arrastrarse obsequioso a la tumba de un dictador criminal que expropio, robó y persiguió a miles de españoles? Ese embajador representa a un gobierno sin principios no a España", escribió por otra parte el periodista de ABC, Hermann Tertsch.

Según "Sierra Maestra" la delegación española visitará Guantánamo y otras provincias orientales.

Buitrago de Benito visitó este miércoles también el Santuario y al poblado de El Cobre, se reunieron con autoridades santiagueras y pasaron revista a proyectos de cooperación.

La comitiva, añade el periódico cubano, estuvo integrada además por Carlos Ruiz, cónsul español; Guillermo Corral, agregado cultural; José Manuel Mariscal, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación y Rafael Garbajosa, representante de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG